La nueva normalidad que llega con la desescalada por la crisis sanitaria del coronavirus se parece mucho a la antigua normalidad. De los 115 menores que llegó a albergar el polideportivo Santa Amelia, solo 50 han sido trasladados a Piniers. El resto se han ido fugando durante el estado de alarma, niños que migran solos vuelven a vagar por las calles, a ellos se suman 61 adultos que se niegan a volver a Marruecos y que han sido expulsados del polideportivo de La Libertad
Hombres jóvenes y niños han vuelto a las calles de Ceuta en los últimos días. Los menores acogidos en el polideportivo Santa Amelia se han ido escapando en las últimas semanas por el miedo a la devolución a su país. Niños que no quieren volver a Marruecos y que desean seguir su trayecto migratorio hasta la Península, aunque eso suponga pasar los días y las noches vagando por los alrededores del puerto buscando la manera de cruzar los 12 kilómetros que separan Ceuta de la Península.
Con el comienzo del estado de alarma, fueron recogidos de las calles y acogidos en el pabellón del Santa Amelia hasta 115 menores, de los que este sábado sólo quedaban 50, que fueron trasladados hasta el nuevo albergue de Piniers, tras el cierre del polideportivo. Los otros 65 jóvenes y niños han vuelto a estar en la calle.
Más de dos meses sin tutela de la Ciudad Autónoma
Tras más de dos meses todos los menores en situación de calle que había acogidos en el polideportivo Santa Amelia no han sido tutelados por la Ciudad Autónoma. En varias ocasiones desde el Ejecutivo local se ha señalado al «procedimiento» como excusa para no haber hecho efectiva esta tutela. Después de casi 80 días, la realidad es que muchos de estos menores (65) se han ido escapando durante el estado de alarma y vuelven a estar desprotegidos y en una situación de extrema vulnerabilidad y abandonados a su suerte.
Este viernes, a preguntas de los periodistas, el portavoz Alberto Gaitán no respondía sobre el la futura tutela de los 50 menores que han sido trasladados a Piniers, y ha referido que todavía no se le han realizado las pruebas de edad.