El diputado por Ceuta del Partido Popular, Javier Celaya, junto a los senadores Abdelhakim Abdeselam y Cristina Díaz, han ofrecido una rueda de prensa en su sede de la calle Teniente Arrabal. El PSOE ha respondido a sus declaraciones y ha lamentado «el escaso talante democrático que han demostrado los parlamentarios ceutíes del Partido Popular llamando a la movilización ciudadana contra el presidente en funciones, Pedro Sánchez».
El Partido Popular de Ceuta es la segunda vez que reúne a los medios de comunicación para mostrar su “preocupación” por una posible amnistía tras el fracaso de la investidura de Feijóo. En este sentido, los parlamentarios ceutíes han trasladado su malestar respecto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que “está dispuesto a sacrificar cualquier institución o recurso ético con tal de mantenerse en el poder un día más”.
“La propuesta de amnistía es inmoral, ilegal e impresentable, así lo expresamos en el Senado y, hoy lo hacemos también aquí. Es ilegal porque va en contra de nuestra constitución; es inmoral porque los delincuentes no deben ser quienes dicten las leyes y las medidas de gracia que les benefician y es impresentable porque es un pago para una investidura que nunca fue parte de las promesas electorales del PSOE”, ha expresado Cristina Díaz.
La senadora ha agregado que la Comisión de las Comunidades celebrada el pasado jueves “no fue en defensa de intereses personales o partidistas”. Ha indicado: “Estamos aquí en defensa del interés general, en respeto a la igualdad entre todos los españoles. Es preocupante ver como Sánchez actúa sin el consentimiento de los españoles ni de la mayoría de los gobiernos autonómicos presentes en la comisión”, ha afeado Díaz.
Abdelhakim Abdeselam forma parte de la Comisión de Comunidades Autónomas y ha criticado la ausencia de Castilla La Mancha, Asturias y Navarra. Además, la forma de actuar del presidente de Cataluña, Pere Aragonès, que para Abdeselam en su relato primaba “el victimismo, la amnistía y el reto independentista”. Por lo tanto, el senador ha reprochado a Aragonès que “después de soltar su relato, tuvo la poca delicadeza de no escuchar a nadie. Faltó el respeto a los catalanes en general”, ha reprendido.
La convocatoria de la Comisión de las Comunidades Autónomas “no solo era para hablar de la amnistía”. “Se cita siempre para que defiendan los intereses de cada una de las comunidades. Por tanto, se trataba de defender todas aquellas cuestiones de índole social, económico y las reivindicaciones de cada una y, eso no ocurrió. El PSOE y el partido afín al gobierno en funciones, tampoco asistió, porque pensó que tendría que pronunciarse sobre la amnistía y el referéndum”. Para el senador esta actitud se trata de “un fraude electoral”.
El Partido Popular no quedará “impasible” ante esta situación y va a responder con distintas iniciativas, que se centrará en tres ejes: una respuesta institucional, jurídica y una respuesta con la opinión pública.
En esta línea, Javier Celaya ha agregado a las declaraciones de Abdeselam sobre la Comisión de las Comunidades que los populares “hemos echado en falta que los socialistas no acudan a defender lo suyo, hubiera sido lo lógico”.
Asimismo, ha indicado que desde que se constituyó la Cámara Baja el pasado 17 de agosto “hemos sido convocados tres veces”. “Tienen a la Cámara Baja completamente silenciada y es lo que denunciamos en el Congreso el Partido Popular el pasado viernes concentrándonos en el Hemiciclo”.
Celaya ha afeado que la presidenta del Congreso, Francia Armengol, que es la tercera autoridad del Estado, “se está comportando como un auténtico títere de Pedro Sánchez que tiene silenciado el Congreso, simplemente para que no estorbe sus negociaciones”. El diputado.
El diputado ceutí del PP ha exigido la actividad parlamentaria y ha señalado que el Congreso “está secuestrado». La agenda del dicho órgano contradice a Celaya, si se consulta la página oficial del parlamento, que informa sobre los días que la institución tiene actividad donde están llamados los distintos grupos. https://www.congreso.es/es/agenda?p_p_id=agenda&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_agenda_mvcPath=cambiaragenda&_agenda_tipoagenda=1&_agenda_dia=23&_agenda_mes=10&_agenda_anio=2023
El PSOE responde a los parlamentarios del PP “Son declaraciones incompatibles con los valores democráticos”
El PSOE de Ceuta lamenta «el escaso talante democrático que han demostrado los parlamentarios ceutíes del Partido Popular llamando a la movilización ciudadana contra el presidente en funciones, Pedro Sánchez». Los socialistas recuerdan a los populares que «el máximo exponente de la movilización ciudadana son las urnas y éstas ya hablaron el 23 de julio negando al PP la mayoría necesaria para gobernar».
“Los españoles dejaron claro en las elecciones que no quieren un gobierno de derecha y de ultraderecha sino un Ejecutivo que represente a la España plural y diversa, presidido por el diálogo y que apueste por la convivencia y no por el enfrentamiento entre españoles”, subrayan desde el PSOE, indignados con el discurso populista e inconstitucional de los parlamentarios ceutíes.
Los parlamentarios ceutíes «tienen la desvergüenza de denunciar la presunta deriva anticonstitucionalista del Gobierno progresista al tiempo que desprecian el veredicto de las urnas y llaman a movilizarse contra un Gobierno legítimo emanado de las urnas». “¿Qué será lo siguiente, emular a los fanáticos de Trump y tomar al asalto el Congreso de los Diputados?”, se preguntan.
“El resultado de las urnas del 23 de julio es el mandato de los ciudadanos, que es el mandato de respetar un nuevo marco, que es el marco de la pluralidad, el marco del diálogo y la convivencia, y el marco de acordar para avanzar», defienden desde el PSOE, acusando al PP de Feijóo de «intentar deslegitimar nuestro sistema democrático para ocultar su incapacidad para tejer una mayoría parlamentaria».
“Ese es el respeto que los populares tienen a la democracia y a nuestra Constitución, que dicen defender, pero sólo cuando les beneficia. No les importa desestabilizar al país, ni paralizar sus instituciones, ni poner en tela de juicio a todo el sistema si no les gusta el resultado de unas elecciones. Ese es su verdadero talante como demócratas”, sostienen desde el PSOE de Ceuta. “Es inaceptable, es gravísimo y exigimos al PP que corrija de inmediato el pronunciamiento de sus parlamentarios. Resulta de absoluta gravedad que los representantes de los ceutíes en el Senado hagan este tipo de declaraciones, que se parecen más a comportamientos antidemocráticos y golpistas que a los propios de senadores. Son declaraciones incompatibles con los valores democráticos y constitucionales de nuestro país”.