Quiérase o no al final todos nos hemos interesado por los resultados de las elecciones andaluzas y el panorama incierto que generan dichos resultados. Los analistas ya estudian si repercutirán de alguna manera en el resto de autonomías y hasta en las futuras elecciones generales. El giro a la derecha sorprende a la vez que encuentra su eco al alza en el resto de una Europa convulsa, como demuestran los altercados en Francia a raíz de la subida de los precios del combustible.
Como es bien sabido los socialistas han obtenido su peor resultado electoral en cuarenta años de democracia y liderazgo de la comunidad histórica. La influencia del PIR agrario ha decaído y el batacazo de Díaz resuena por doquier. Juanma Moreno estaba allí para quitarle la silla.
Para gobernar Andalucía resulta preciso alcanzar los 55 escaños que suponen la mayoría absoluta. El PSOE ha obtenido 33. Ciudadanos, posibles aliados sólo 21. Adelante Andalucía aunque ha perdido votos tiene la llave con 17 escaños, el tema es que entre ellos se han declarado la guerra, tachándose de «radicales» los unos a los otros.
Por otro lado los populares se sitúan como la segunda fuerza más votada con 26 escaños. Y los novatos de VOX se descubren como la gran sorpresa de este 2018 irrumpiendo por primera vez en la Junta con 12 representantes. El choque de fuerzas está servido y es el momento para el diálogo, fraguar pactos, coaliciones y alianzas.
Los representantes políticos ceutíes ya han reaccionado y han colgado sus opiniones en las redes sociales. PP ejemplifica su contento con este tweet, donde bajo la imagen del representante andaluz y el líder del partido, resumen en 140 caracteres su planteamiento. Hablan de «Casado y Moreno» como «la perfecta combinación para un cambio». Los votantes, según ellos, les encomiendan que lideren «esa mayoría alternativa para acabar con cuatro décadas de malas políticas». ¿Serán los encargados de sacar a Andalucía de su supuesto ostracismo; conformarán un motor de cambio y desarrollo para los andaluces? La respuesta está en el aire.
Juan Sergio Redondo, líder de Vox Ceuta, se muestra expresivo y «orgulloso» en su tweet de felicitación a sus compañeros andaluces junto a quienes aparece en varias fotos en reuniones recientes. Al tiempo la filial ceuti de VOX alardea de su resultado con un patriótico y significativo «¡España despierta!». Añaden un «se acabaron los complejos» en alusión a las anteriores elecciones realizadas por el electorado andaluz.
Ciudadanos Ceuta felicita a los compañeros de Andalucía «por el resultado exitoso obtenido» y al «próximo presidente Juan Marín» que acudió ayer a las urnas acompañado por sus hijos. Culminan su breve tweet con un triunfal y apoteósico » ¡Vamos allá, Ciudadanos!».
Por su parte la página del PSOE ceutí obvia comentar el resultado de Díaz, destacando que «Francisco Serrano, juez inhabilitado por prevaricación será el primer diputado de Vox en el Parlamento Andaluz» lamentándose del sorprendente cariz que han tomado las elecciones.
Pero ha sido la diputada y líder del MDyC quien se ha mostrado más expresiva y en desacuerdo con los resultados de VOX, a cuyos integrantes identifica con la extrema derecha más rancia y a sus adeptos como «nostálgicos del Ku Kux Klan y la Santa Inquisición» en lo que califica como un evidente y «preocupante» signo de «retroceso social».