El secretario general de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha propuesto a la Asamblea la creación de una Comisión para la reforma del Estatuto de Autonomía de Ceuta. Una iniciativa que para la formación política es “crucial, de vital importancia”, pero que tan solo ha contado con 5 votos a favor y 17 votos en contra
Han propuesto al Pleno constituir en virtud de lo dispuesto en el Reglamento de la Asamblea de la Ciudad Autónoma una Comisión para la Reforma del Estatuto de Autonomía de Ceuta “cuya finalidad sea analizar la oportunidad y el contenido para iniciar un proceso de reforma” de dicho Estatuto.
Asimismo, han instado que la Comisión esté formada por un miembro de cada grupo político asistido por el letrado de la Ciudad y que dicho órgano eleve sus propuestas a la Asamblea en un plazo máximo de cuatro meses. “Para desarrollar todo lo que se pueda en el marco actual y si es susceptible hacerlo dentro de un marco pro-autonómica, vamos a seguir luchando por ser Comunidad Autónoma, mientras tanto vamos a seguir buscando vías para que Ceuta deje de estar rezagada y avance”.
El secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez, ha manifestado que “todo aquello que sea de especial relevancia para Ceuta es para el PSOE una cuestión de estado y lo es porque así lo garantiza el estado”. Con estas palabras, Gutiérrez ha traslado su voto en contra respecto a esta iniciativa de Ceuta Ya!
El portavoz de la ultraderecha, Juan Sergio Redondo, ha comentado que creen que el actual estatuto “tiene carencias”, aunque “no defienden la fórmula oscura de Ceuta Ya! de índole nacional” y ha mostrado su “voto totalmente en contra”.
La portavoz del PP, Kissy Chandiramani, ha subrayado el “voto en contra, sobre todo porque creemos que el actual Estatuto de Autonomía tiene muchas posibilidades de desarrollo y de ensanchamiento de las fronteras que ha venido ocupando en los momentos actuales”.
Mustafa ha mostrado en la Asamblea el libro ‘La autonomía de Ceuta en 20 capítulos’ del profesor Adolfo Hernández Lafuente, un escrito que ha dicho Mustafa a Chandiramani “producción suya propia, lo han pagado con sus fondos del Gobierno” del que ha usado el término ‘pro-autonómica’.
Chandiramani ha indicado “la dificultad de la reforma del estatuto” y ha explicado que los técnicos afirman que “hay posibilidades de desarrollo y de las fronteras del actual régimen jurídico que se problema en nuestro Estatuto de Autonomía, vamos a intentar esa vía, que parece mucho más fácil”.
Finalmente, la propuesta ha sido sometida a votación que ha contado con el respaldo de Ceuta Ya! y MDyC (5 votos) y 17 votos en contra de las grandes marcas políticas nacionales, PP, PSOE y Vox.