En el proyecto de Presupuestos del Estado presentado la semana pasada en el Congreso no hay rastro de un plan específico para los MENA a diferencia de los PGE de otras ediciones.
En otras ocasiones esta partida presupuestaria se pagaba a través de los fondos FAMI europeos, en los que las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla tenían un presupuesto específico para las subvenciones de Menores Extranjeros No Acompañados. A Ceuta en concreto le correspondía una cantidad de 2.345.000 euros. Este montante formaba parte del presupuesto del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
A partir de ahora la partida se transfiere al Ministerio de Sanidad, que en estos momentos coordina la mesa de trabajo interministerial que ha creado en relación con los MENA una partida global de 30 millones para los territorios nacionales afectados por esta problemática. El problema es que no dice nada ex profeso en relación a la partida específica que se manejaba con anterioridad, ni a la situación específica de Ceuta. Los trabajadores de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad se encuentra recabando datos al respecto con el fin de dilucidar la situación que deparan los PGE 2019 a Ceuta en este sentido.