¿Quién dijo que las mujeres no tenemos pito? Lo tenemos y es muy vigoroso y robusto. Las pruebas nos sobran. Lo sacamos a pasear cuando es necesario. Por ejemplo, el pasado 15 de enero o el 8 de marzo. Ambos días son el testimonio vivo de que el poder feminista es la fuerza que está moviendo el mundo. La prueba de que no vamos a dar ni un paso atrás en la lucha por conservar los derechos que con tanto esfuerzo hemos conseguido. La prueba de que no vamos a dar ni un paso atrás frente a aquellos que tratan de impedir que logremos lo que nos propongamos. Vamos a sacar nuestros pitos a pasear siempre que veamos que nos quieren quitar algo o que tratan de impedir que consigamos lo que legítimamente nos corresponde. El sacrificio y esfuerzo de precursoras como Mary Wollstonecraft, Olimpia de Gouges, Elisabeth Cady Stanton, Harriet Taylor, Flora Tristán, Alejandra Kolontai, Emily W. Davison, Simone de Beauvoir, Gabriela Mistral, Clara Zetkin o Rosa Parks, por citar algunas, no ha sido en vano. Las mujeres somos cada vez más conscientes y estamos cada vez más dispuestas a luchar.
Dicho eso, ayer fue mi cumpleaños (eso lo sabe cualquiera que sepa buscar en Google) y estoy especialmente contenta. No todos los días se cumplen 199 años. Y como la experiencia es un grado, quiero recomendarle a nuestras amigas de VOX que escuchen algunas canciones que les hagan comprender que van por el camino equivocado y que deben movilizarse CON nosotras, no contra nosotras.
«En guerra» – de Mafalfa.
La banda valenciana lanza este imprescindible (impresionante) y vital grito feminista que se mueve entre el Ska, el Reggae, el Punk, el Rap, el Hardcore, e incluso el Nu Metal para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. No dejéis de escuchar (y ver el videoclip) de su canción “Las que faltaban”.
«Rebel girl» – de Bikini Kill
El grupo estadounidense que inspiró el «Smell like teen spirit» de Nirvana y que mejor abanderó el movimiento musical `Riot grrrls´ dejó una discografía con toneladas feminismo positivo y mucha reivindicación. Pusieron en cuestión la idea convencional de feminidad y rechazaron la camaradería masculina de las escenas musicales alternativa y hardcore. Recomendable escuchar, al menos un millón de veces en la vida, su disco «Pussywhipped» al completo.
«Bricks are heavy» – de L7.
Otra banda superlativa relacionada con el ´Riot grrrls´ aunque mucho más cercana al grunge. Puro desparpajo femenino y virtuosismo punk. Su líder, Donita Sparks, nunca ha dejado indiferente a nadie. Para el recuerdo queda su actuación en el programa «The Word» (algo así como «Lo+40» británico) en el año 1992.
«Las histéricas» – de Liliana Felipe
Hace unos días una amiga compartía un tema de Paquita la del Barrio (escúchenla, por Tutatis) y eso me recordó a nuestra adorada Liliana Felipe. Música total y activista social. Liliana rompe con la imagen de feminista enfadada con el mundo, con pelos en las axilas, marimacho y todos los demás clichés patriarcales detestables y le echa una dosis de humor envidiable y un rapapolvo de los que hacen época a todos los machirulos.
«I´m a woman» – de Helen Reddy
Cierro mi pequeña lista de recomendaciones musicales a VOX con el himno del Día Internacional de la Mujer. Una canción que celebra el empoderamiento femenino y el movimiento de liberación de la mujer, «una mujer que puede hacerlo todo».
Y por si todavía queda alguna mendruguita voxera, pepera o ciudadanera por ablandar, vamos a dejarle a la inigualable Aretha Franklin dándole un tortazo con la mano abierta a Otis Redding con su versión de «Respect».
¡Ah! No lo olviden nunca, compañeras, follen más y disfruten de la vida.