Todos los portavoces de los partidos que componen el Pleno la Asamblea de Ceuta (PP, PSOE, Vox Ceuta, MDyC, Caballas) se han comprometido a una serie de puntos «por la convivencia de la ciudad», tras la tensión y la crispación registradas en las dos últimas sesiones plenarias
La tensión acumulada después de que dos diputados abandonasen el Grupo Parlamentario de Vox Ceuta y se filtraran unas supuestas conversaciones de la cúpula del partido con contenido racista y supremacista, ha terminado por estallar en los dos últimos plenos celebrados el martes y el miércoles. Sobre todo, en este último, en el que Mohamed Ali, diputado de Caballas, y Francisco Javier Ruiz, diputado de Vox Ceuta, han estado cerca de llevar la batalla dialéctica a la agresión física.
Además de la animadversión que crece a ritmo galopante entre los grupos políticos de la Asamblea de Ceuta, en estos últimos plenos también se han producido intervenciones espontáneas del público que acudía a ver los mismos. En el pleno del martes, fue un asesor de Caballas el que acabó expulsado de la sala tras levantarse de su asiento e increpar a los de Vox con gritos de «fascistas«. En el del miércoles, dos civiles han sido también expulsados por proferir insultos a los miembros de Vox y del Gobierno.
Los puntos que firman los grupos
Ante esta situación, y con el temor a que la crispación de los debates plenarios se acabe trasladando a las calles, los portavoces de todos los grupos que tienen representación en el Pleno, a petición del presidente de la Ciudad, han firmado un acta en el que, en pro de la «convivencia» se comprometen a:
- Que la convivencia en Ceuta entre personas de distintos credos, razas y culturas es, además de una necesidad vital, patrimonio inmaterial de todos los ceutíes, del que nos sentimos orgullosos.
- Debe ser obligación de todos fomentar, cultivar, y proteger el bien preciado de la convivencia.
- Que no es legítimo, y sería una grandísima irresponsabilidad, enfrentar a los ceutíes por razones de credo, raza o cultura con fines partidistas o electorales.
- Que estamos plenamente convencidos de que el futuro de nuestra ciudad está ligado a que esta siga siendo una ciudad de encuentro, respeto y concordia.