En Ceuta el Índice de Precios de Consumo ha subido un punto en el último mes, mientras que a nivel nacional se registra la tasa más alta desde 1985 dada la subida de precios de la luz, alimentos y gasolina
La subida de precios de los productos de primera necesidad la está notando toda la ciudadanía en sus bolsillos. Tras un mes de marzo donde la lista de la compra cada vez salía más cara, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) vienen a corroborar que los precios se han disparado. En la ciudad autónoma de Ceuta, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un punto con respecto al mes anterior, siendo de 7,8% en el mes de marzo.
El IPC en Ceuta sigue siendo el más bajo del país, por debajo de Canarias (8,4) y Madrid (9,0), mientras que la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo es del 9,8%, más de dos puntos por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde mayo de 1985.
Ceuta sigue registrando el mayor IPC en la vivienda (con una subida del 27,2%), seguido del transporte (21%) y de los alimentos y bebidas no alcohólicas (6%). A nivel nacional, entre los grupos con influencia positiva en el aumento de la tasa anual destacan:
– Vivienda, cuya variación anual del 33,1%, más de siete puntos y medio por encima de la registrada en febrero, se debe a la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, mayor este mes que en marzo de 2021.
– Transporte, que sitúa su tasa en el 18,6%, casi seis puntos superior a la del mes pasado, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales se incrementan este mes más que el año pasado.
– Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación aumenta más de un punto, hasta el 6,8%, a causa de subidas generalizadas de todos sus componentes. Entre ellas destacan los incrementos de los precios del pescado y marisco, frente a la bajada registrada en 2021, y de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, mayores este mes que en marzo del año anterior.
– Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa alcanza el 4,4%, ocho décimas más que enfebrero, debido a que los precios de la restauración y los servicios de alojamiento aumentan este mes más de lo que lo hicieron en 2021.