La consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha presentado los próximos Presupuestos de la Ciudad que ya cuentan con el apoyo de PSOE y Caballas. Por su parte, MDyC se ha abstenido y Vox ha votado en contra
Kissy Chandiramani, consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, ha presentado los próximos Presupuestos de la Ciudad que, según ha explicado, estarán marcados por la incidencia de la pandemia de covid-19. En este sentido, Chandiramani ha deslizado que la intención del Ejecutivo local ha sido confeccionar unos presupuestos que den respuestas a las necesidades sociales y económicas provocadas por la crisis que ha provocado el coronavirus.
De esta manera, los presupuestos, que serán de algo más de 320 millones de euros, con una subida de un 1’58% con respecto a 2019, contarán con un «Fondo COVID-19» estimado en 23,6 millones de euros y cuya finalidad será la de reforzar el área de Salud Pública, mantener e incentivar el desarrollo de políticas sociales que palien los negativos efectos de la crisis económica entre la ciudadanía y poner en marcha la tercera edición del programa «Ceuta Resiste» para brindar apoyo al tejido productivo en estos momentos de dificultad. Parte de este fondo también estará reservada para el ámbito educativo por si fuese necesario utilizarla durante el próximo año, anticipándose así a futuros imprevistos que pudieran surgir y garantizando la continuidad de la educación en la ciudad.
En cuanto al capítulo de Ingresos, una vez han sido ajustados y se ha tenido en cuenta la incidencia de la pandemia, se prevé que la caída sea de un 6’26% según ha indicado Chandiramani. Para afrontar este descenso en la recaudación, la Ciudad cuenta con la refinanciación de créditos que llevó a cabo en abril (y que dejan una disponibilidad de 8 millones de euros en 2020, 17 en 2021 y 9 en 2022) y también con el dinero que llegará a través de fondos estatales, como los 7,2 millones de euros destinados a la desaladora y la frontera o los 21’1 millones que la Ciudad prevé ingresar del Fondo COVID estatal.
Asimismo, la consejera ha destacado el incremento presupuestario del capítulo destindo al personal de la administración, en el que se han incluido las posibles horas extraordinarias y sustituciones que haya que llevar a cabo.
Por útlimo, Chandiramani ha destacado que el plan de inversiones para los próximos tres años 130 millones de euros, que se reparten de la siguiente manera: 37 millones en 2021, 36’9 millones en 2022, 40’5 millones en 2023.