El MDyC habla de «un decepcionante proyecto de Presupuestos Generales del Estado«del Gobierno de Pedro Sánchez. «Si en los presupuestos nos olvidan», señalan por un lado, «en la ejecución nos ignoran. Ni en seguridad, educación o sanidad se nos devuelve a los niveles anteriores a la crisis».
El proyecto de PGE presentado por la Ministra de Hacienda para el MDyC demuestra «la falta de compromiso del Gobierno del PSOE con Ceuta, no solo por la caída de la inversión en nuestra ciudad, sino por el retraso de las mismas en el tiempo y la falta de nuevos proyectos».
El nivel de inversión prevista, «sin olvidar que se trata de un proyecto y que puede ir a peor» matizan, se sitúa «por debajo de las necesidades que la sociedad ceutí necesita para salir de la crisis en la que el Desgobierno nos ha sumido desde el 2001 con su inexistente política económica, convirtiéndonos en una ciudad subvencionada».
La distribución de las inversiones del Estado parecen mirar por los intereses del PSOE, no por los ceutíes, que se ven otra vez abandonados por el Gobierno central, en esta ocasión el socialista, que continúa la línea seguida por el Gobierno de Mariano Rajoy».
Desde el año 2014 el presupuesto para Ceuta ha pasado de unas inversiones de 37,9 millones de euros, a sólo alcanzar los 20,7 en 2019; una reducción del 45 por ciento». Ni siquiera, señala MDyC, se realizan nuevos proyectos «sobre todo en vivienda, de los que tampoco existe un solo euro en los PGE».
Pero «peor balance ofrecen los datos de licitación, puesto que tanto con el Gobierno del PP, como con el del PSOE sólo se han sacado a concurso 10,2 millones de euros del presupuesto del 2018 suponiendo solo el 42,49 por ciento de lo presupuestado, siguiendo la línea del cuatrienio del Gobierno de Rajoy en la que solo se adjudicaron el 43 por ciento de las cantidades presupuestadas, 55 millones de los 127,7 presupuestados, si en los presupuestos nos olvidan, en la ejecución nos ignoran», concluyen.
Los incentivos fiscales a «sectores económicos sin la implantación de las imprescindibles infraestructuras que el Desgobierno se niega a establecer suponen un brindis al sol, para que los sectores de ocio tecnológico se implanten en nuestra ciudad se necesitan unos medios que no se tienen por la desidia y la inacción de esta Corte de los Milagros. Ahora el Presidente Nacional del Partido Popular pide la instalación de un nuevo cable de fibra óptica, cuando la nefasta gestión del señor Vivas ha provocado que se perdiera la oportunidad de instalarlo».
Comparten la opinión de que para el PSOE «los proyectos como la carretera Puerto Frontera, la Nueva Comisaría, la Casa Cuartel de la Guardia Civil, la Base Única para Defensa, y sobre todo la falta de viviendas han dejado de ser necesarios para los ceutíes, se olvidaron de ellos, ahora vendrán a pedir el voto».
Para el MDyC tampoco se incluyen en los PGE, «la adaptación de las plantillas de la Administración General del Estado, ni en seguridad, ni en educación, ni en sanidad no solo no se incrementan sino que no se nos devuelve a los niveles anteriores a la crisis, lo que Ceuta necesita es complementar las plantillas necesarias de funcionarios para poder tener los mismos servicios esenciales que el resto de los españoles, y en algunos casos ese esfuerzo en número de efectivos debe ser superior por nuestra situación de frontera sur de Europa».
Para el MDyC el proyecto supone «el dejar de ser una prioridad para el Estado, un Gobierno Central que nos abandona, lo único que les mueve son sus intereses partidistas, pactando con otras entidades políticas mejoras en sus territorios para que le apoyen y olvidándose de las graves carencias de Ceuta».