Hasta el momento se conocen 11 de los 13 resultados de las PCR realizadas al personal de los centros educativos de la ciudad, tras haber dado positivo en los test rápidos realizados por la Ciudad Autónoma, han dado negativos, tal y como ha podido confirmar El Foro de Ceuta
- Sanidad, por el momento, no tomará medidas excepcionales por el rebrote de COVID-19
- Lopera sobre la ‘vuelta al cole’ en Ceuta: “El riesgo cero en los domicilios, en la calle, en los centros educativos o en el propio hospital no existe”
- 13 positivos entre los 1.522 test rápidos realizados por la Ciudad al personal de los centros educativos
A falta de conocer dos resultados, 11 de las 13 PCR realizadas entre el profesorado, el personal de administración y el personal que presta servicios en los centros educativos que habían dado positivo en el Test Rápido, han salido negativas. Esto supone una muy buena noticia para el comienzo de este curso escolar enmarcado en una pandemia mundial. Tal y como avanzó este medio, hasta el momento se han realizado 1.522 Test Rápidos en diferentes colegios e institutos, y sólo faltan siete colegios por realizar las pruebas de diagnóstico.
La realización de estas pruebas entra dentro del acuerdo de coordinación y colaboración suscrito entre Consejería de Educación y la de Sanidad de la Ciudad Autónoma, el INGESA y la Dirección Provincial de Educación, para una vuelta al cole segura.
Planes de contingencia en los centros educativos
Durante la reunión mantenida entre el INGESA y la Dirección Provincial de Educación con los y las representantes de las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS), Jesús Lopera, director territorial del INGESA, explicaba que “en una pandemia no se puede improvisar, tanto la Consejería de Sanidad como INGESA hemos colaborado con el Ministerio de Educación para que todos los centros educativos, que son diferentes, tengan un núcleo común y algo sobre lo que gira todo: un plan de contingencia“. Según ha explicado, estos que pueden variar en función de lo que vaya pasando.
“Pero son el núcleo fundamental en una pandemia, es decir, que todo el mundo sepa lo que hay, lo que hacer y a quién llamar, qué medidas tiene que tomar, y sobre todo, dos cosas fundamentales: lo qué no se debe hacer y nunca se debe improvisar“.
Esos planes de contingencia existen en todos y cada uno de los centros educativos. “Luego variarán” ha advertido y “no es que se cambie de opinión si no que la situación puede variar. Si esta reunión fuese en el mes de enero, y ya hubiese vacuna, estaríamos hablando de otra forma. Pero actualmente no hay vacuna y la pandemia existe“.
Referentes COVID en cada centro
Lopera explicaba que cada centro educativo tiene un referente COVID, que ha recibido formación de la Consejería de sanidad e INGESA “para que cuando haya un caso, sepa lo que tiene que hacer, dónde tiene que aislar tanto si es profesor como alumno -todos los centros tienen un sitio donde aislar- y los referentes que tiene a nivel de la Consejería como del INGESA para solucionar el problema”.
Sin dramas cuando haya un caso positivo
“No hay que crear grandes dramas, porque se van a coger los casos a tiempo y se van a tomar las medidas que haya que tomar, desde el convencimiento de que casos va a haber, y clases se van a aislar -parte o toda-, y repito, lo que se pretende es que sean lo menos posible y los menos alumnos y profesores poibles y que los casos sean leves”, pero advertía que “hay que olvidarse de que no va a pasar nada“.