El senador por Ceuta Guillermo Martínez ha manifestado el respaldo sin fisuras por parte de los tres parlamentarios ceutíes a las reivindicaciones trasladadas por el Gobierno de la Ciudad en la reunión mantenida en Moncloa con Pedro Sánchez. Indicó que las cuestiones expuestas son “de fundamental importancia estratégica para el futuro de Ceuta” y entiende que deben dejarse al margen de “confrontaciones partidistas”. Resumiendo, estas cuestiones serían Puerto y frontera; incrementar la presencia estatal a través de las competencias de Sanidad, Interior y Justicia; actualizar el régimen económico fiscal y establecer un plan de desarrollo especifico para Ceuta; el coste que asume la ciudad por los MENA.
Adelantó que la próxima semana habrá pleno en ambas cámaras. En el del senado se debatirán cuestiones de naturaleza heterogénea con “especial incidencia en la Ciudad Autónoma” como el estatus que tendrá Gibraltar tras el Brexit. Considera que “Sánchez ha fracasado en sus negociaciones y perdido una oportunidad de establecer un mecanismo de negociación dejando de lado cuestiones como la cosoberanía del territorio, el nivel de autogobierno y un régimen fiscal propio o la doble nacionalidad de sus ciudadanos”. “Vamos a instar para que en futuras negociaciones los acuerdos bilaterales pasen por el visto bueno de España”, remarcó.
Como portavoz del Grupo parlamentario del PP, tomará la palabra ante la comisión de Hacienda y defenderá una moción integrada por medidas contra el fraude fiscal.
Recordó el encuentro con los senadores extrapeninsulares de hace quince días con el portavoz Ignacio Cosido. Las conclusiones se pueden consultar en esta página web y se refieren a “establecer una cartera básica en educación dado el elevado índice de fracaso escolar y recuperar un pacto educativo que se está abandonando unilateralmente por el Gobierno español; implantar planes de estabilidad para funcionarios y facultativos sanitarios o recuperar un grupo de trabajo específico que busque una mejora del régimen económico y fiscal de Ceuta y Melilla”.
La senadora por Ceuta, Fátima Mohamed, abordará en el próximo pleno del senado diversas materias, como “la creación de una división específica de inmigración” para lo que recabó el dato aportado por Interior que indicaba que en 2018 han llegado más de 56.000 inmigrantes irregulares, “lo que supone un 141 por ciento más que en 2017”. “Es una realidad que hemos pasado de ser un país que podía controlar los flujos migratorios a convertirnos en la puerta de entrada de la inmigración irregular”, concluyó a la par que manifestó su convicción en “atacar a las mafias, el refuerzo de las fronteras y controlar la inmigración por parte del Gobierno”, cuestión que será abordada por Sánchez en el senado a las 10:30 horas.
Además solicitará que “se ponga en marcha el artículo 24 de la Ley de Seguridad Nacional, por la cuestión catalana”. Este artículo explicó la senadora prevé que “ante una situación de interés para la seguridad nacional se pueda nombrar a una autoridad para dirigir y coordinar las actuaciones en materia de seguridad y orden público” ya que “el Gobierno se ha desprendido del control de los mossos” y tanto Torra como Tardá “llaman a la violencia”, añadió Martínez.
Mohamed se mostró descontenta por la decisión de no implantar una clínica de radioterapia. Preguntará “qué alternativa se ofrece a los pacientes” y anunció que “seguirán trabajando desde la Ciudad y esperan poder ofrecer un servicio futuro”.
Asimismo aclaró que “el IMSERSO no tiene previsto aumentar ni las plazas para mayores ni mejorar otras infraestructuras del ámbito socio-sanitario como el proyecto que presentaron para los terrenos del antiguo Hospital Militar”.
El último en intervenir fue el diputado en el Congreso, Juan Bravo que señaló que con carácter reciente se reunieron con la Ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño a fin de exponer las dificultades atravesadas por los sectores financiero y empresarial de Ceuta dada las particularidades de la región. Se sirvió del trabajo previo llevado a cabo por Delegación, Gobierno de la Ciudad, Confederación de Empresarios y Cámara de Comercio que han intentado llegar a un punto de análisis para averiguar por qué se estaban produciendo estas dificultades. Así abordaron la situación de la ciudad desde el marco de «la Ley de Prevención del blanqueo de capitales y del terrorismo» y ante cualquier situación anómala le solicitó «que se apliquen normas adaptadas a una situación anómala como la nuestra que implica relaciones de carácter fronterizo con Marruecos, tenemos un comercio atípico y el cierre de cuentas por imposibilidad de ingresar billetes de curso legal de cien euros o más» por lo que aprovechó para invitar a la Ministra a conocer Ceuta. Planteó sus «dudas de que los presupuestos salgan adelante».
Respecto al caso de «la Manada» dijo que «habían presentado una proposición de ley para adaptarla a una proporcionalidad respecto a las consecuencias penales, intentando que las actuaciones de dos o más personas para doblegar la voluntad de la víctima sean equiparables a la agresión sexual y no un agravante».
Defendió también los «toros y la caza porque suponen 10.000 millones del PIB y más de 400.000 puestos de trabajo», he introdujo un inciso «eso no significa no proteger a los animales, todo lo contrario». «Somos contrarios a la prohibición, estamos a favor de la libertad». Realizó una «defensa de las diputaciones».
Anunció que antes del 12 de enero Pablo Casado proclamará al candidato de la Ciudad, posiblemente Vivas, «que lleva cuatro legislaturas consecutivas, un caso único en España es como Messi». Bravo concluyó que el se desvincula de la presidencia y prefiere relacionarse con el futuro proyecto de una Ceuta como parque tecnológico de I+D y centro de creación de startups.