Los sanitarios han vuelto a concentrarse este jueves a las puertas del Hospital Universitario para reclamar más recursos para la sanidad ceutí. Los sindicatos han criticado al Gobierno Central por afirmar que la plantilla del Hospital es suficiente y han recordado que llevamos una década con deficiencias de personal sanitario y que las listas de espera en cirugía son de una media de 135 días
Los sanitarios continúan con sus reivindicaciones, sin recibir respuesta alguna por parte de INGESA. Este jueves los delegados sindicales de CCOO, UGT, CSIF, SATSE, SAE y el Sindicato Médico han vuelto a concentrarse a las puertas del Hospital Universitario para reclamar más recursos humanos y materiales para la sanidad ceutí y han criticado duramente las últimas declaraciones del Ejecutivo Central en las que afirmaba que la plantilla del Hospital Universitario es suficiente.
El delegado sindical de CCOO, Ángel Lara, como portavoz de la concentración, ha recordado al Gobierno Central las denuncias que hacía en 2017 sobre «el elevado déficit de recursos humanos» en la sanidad ceutí, cuya situación, en ese momento, consideraba preocupante. Lara ha recordado que la situación poco ha variado desde ese año, resaltando que «no ha variado ni desde 2017, ni desde 2015, ni desde 2010», y afirmando que llevamos en Ceuta más de una década con falta de personal en materia de sanidad.
Desde los sindicatos han dejado claro que sus reclamos no dependen de quién gobierne y que el déficit de personal fue reconocido por el propio director del INGESA cuando fue nombrado.
También se ha hecho referencia durante la concentración de este jueves a las listas de espera en Ceuta. Unas lista sobre las que no se aportan datos en consultas externas y que se elevan a una media de 135 días para 725 pacientes si se trata de intervenciones quirúrgicas. Situación, como poco, preocupante y que no mejora si se tienen en cuenta las previsiones a las que Lara ha hecho referencia, según las que la situación no podrá normalizarse hasta, al menos, dentro de uno o dos años, por lo que el déficit y la necesidad de personal se extenderá en el tiempo.