Los senadores ceutíes, Fátima Mohamed y Guillermo Martínez Arcas, del Grupo Parlamentario Popular reclaman la conexión energética a través de cable submarino con la Península en 2020. Así se lo han hecho saber al Secretario de Energía, José Domínguez y al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Martínez Arcas ha preguntado por los planes del Gobierno para la puesta en servicio de un cable submarino que conecte energéticamente Ceuta con la Península. El senador ceutí ha señalado que “se trata de una inversión estratégica” porque las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son los dos únicos territorios de España que no tienen conexión con ninguna parte del territorio nacional en materia energética.
El senador ha recordado que el suministro energético de Ceuta procede de
una central diésel de 1980, “obsoleta, con graves problemas y que necesita cada vez un mayor mantenimiento, además de generar un negativo impacto medioambiental”.
Si la central se para por cuestiones técnicas, algo que ocurre habitualmente, Ceuta se queda sin energía durante varias horas. Martínez Arcas ha señalado que la central tiene un coste de mantenimiento anual de
50 millones que se repercute en la factura eléctrica de todos los españoles. “El proyecto de conexión por cable eléctrico estaría amortizado en dos anualidades porque la Administración dedica al suministro de energía 50 millones anuales”. En este sentido, el senador del PP ha destacado que además de ahorro económico y de la conexión con la Península, el nuevo proyecto tendrá un impacto medioambiental positivo porque reducirá la huella de carbono.
Intervención de la senadora sobre el coste del agua
En otro orden, la senadora Fátima Mohamed se ha dirigido al Secretario de Estado de Medio Ambiente para interesarse por el convenio que tiene el
Gobierno con Ceuta para compensar los costes de producción de agua. Para saber cuáles son los proyectos de mejora de la red de abastecimiento y
saneamiento para la ciudad de Ceuta durante el periodo 2018-2019.
Fátima Mohamed ha puesto el foco en la mejora de abastecimiento y
saneamiento en la Barriada Príncipe Alfonso. “La ciudad con mucho esfuerzo, ha tenido que anticipar 6 millones de euros para empezar a
reformar la red de abastecimiento y saneamiento de dicha barriada”, precisó. Además, le reclamó que concrete cuándo se va a acometer el Proyecto del Colector General de Aguas Residuales.
Antes de concluir, Fátima Mohamed ha aprovechado la ocasión para pedir al Secretario de Estado la Remodelación de las instalaciones de la Estación de Tratamiento de agua potable, con una inversión prevista de 6 millones de euros. Así, como acometer una mejora de la eficiencia energética en la producción y distribución del agua mediante la implantación de plantas de energía renovable.