A partir de mañana se celebrarán dos sesiones plenarias consecutivas en el Senado en las que el grupo Popular defenderá una serie de cuestiones.
Con motivo del 40 aniversario de la Constitución se llevará al pleno una moción para ratificar declara el PP «su compromiso con la defensa de la Carta Magna, solicitando al Gobierno de Sánchez que tome las medidas que sean necesarias para dar respuesta al desafío de quienes cuestionan la Constitución y el Estado de Derecho».
Los populares vertebrarán esta moción en tres ejes fundamentales: «la reivindicación de nuestra transición democrática, basada en los principios de concordia, diálogo y consenso». Aparte «rendirán homenaje a los senadores constituyentes». «Garantizar la defensa del orden constitucional y el respeto a las leyes» es uno de los puntos fundamentales sobre los que expondrán su argumentación.
La moción servirá para reclamar al Gobierno que «disponga de los siete millones de euros, recogidos en el Presupuesto General del Estado para el 2018, para las mejoras retributivas de Jueces y Fiscales». Estas mejoras retributivas, que según el PP «fueron recogidas por ellos en el presupuesto para el 2018, tienen dos aspectos, la retribución fija en función de las normas establecidas para la función pública y, la variable en la que se
contempla la disposición de siete millones de euros para distribuir entre jueces, fiscales, Letrados de la Administración de Justicia y Forenses». Además se le pide al Gobierno, que «continúe pagando el turno de oficio que el anterior Gobierno del Partido Popular venía abonando mensualmente, y que el gobierno dejó de pagar». En la moción le exigirán al Gobierno socialista que «no paralice el Programa 300 X 100 para la extensión de la banda ancha, tal y como dejó aprobado el Gobierno del Partido Popular».
En la Sesión de Control se le preguntará, entre otros temas, al Gobierno de Sánchez sobre «el anteproyecto de la Ley de Educación; si van a garantizar que los padres puedan elegir libremente la lengua en la educación de sus hijos; si los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 van a cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria marcado por la Comisión Europea y si el compromiso del Gobierno de Sánchez de defender la Constitución y la democracia en Andalucía, sirve también frente a sus socios independentistas catalanes, para los ‘filoetarras de Bildu’ y el líder de Podemos, Pablo Iglesias».
También se planteará una interpelación sobre las políticas que va a desarrollar el Gobierno en favor de la Industria del automóvil para mantener los puestos de trabajo en este sector, una vez que el Gobierno ha anunciado que a partir del año 2040 se prohibirá la venta de coches diésel y gasolina.
Los senadores de Ceuta interpelan
Los senadores de Ceuta preguntarán sobre las «medidas que piensa adoptar para paliar las deficiencias encontradas en la Carretera N-354«.
Se requerirá información sobre los planes del Gobierno para promocionar las ventajas fiscales existentes en Ceuta y Melilla en el ámbito del juego online.
Además se planteará si «está aplicando el Gobierno el acuerdo con Marruecos sobre cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados y su retorno concertado publicado en el BOE de 22 de marzo de 2013″.
Otra cuestión sobre la que solicitarán respuesta serán los planes que tiene el Gobierno para reducir las listas de espera en la atención médica especializada en Ceuta o qué proyectos de investigación y desarrollo tecnológico pretende acometer el INGESA en Ceuta en los próximos meses.
El grupo Popular pondrá sobre la mesa «la posible modificación del Acuerdo de Vecindad entre España y Marruecos de 1992«. También abordarán si «tiene previsto el Gobierno la construcción de un nuevo Cuartel de la Guardia Civil en Ceuta» y si han contemplado «cubrir el cien por cien de las vacantes de Policía Nacional y Guardia Civil en Ceuta durante el año 2019″.
Además le plantearán si han contemplado su propuesta «el impulso de los planes del Gobierno del Partido Popular para convertir el antiguo Hospital Militar de Ceuta en una infraestructura socio-sanitaria de uso público. Otro asunto de interés es si «piensa el Gobierno mantener el convenio de compensación al transporte desde Ceuta a la Península en los ejercicios 2019 y 2020″.
Los funcionarios de prisiones como agentes de autoridad
Por último el grupo Popular declara haber registrado una moción en la comisión para que se reconozca a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad. «Este colectivo ha sufrido en los últimos años más de 2.000 agresiones y si se considerasen como agentes de autoridad muchas de estas agresiones se evitarían».
Asimismo se exigirá «la aprobación de una oferta de empleo público extraordinaria que garantice un incremento superior a la tasa de reposición».