La representante sindical de CCOO, Agustina Frontaura ha valorado esta tarde de forma positiva el resultado de las cuatro jornadas de huelga de prisiones y el seguimiento masivo que ha tenido en Ceuta.
Ha resumido que se han formado piquetes informativos a las puertas de la prisión de Ceuta, provocando que los servicios mínimos entrasen con una o dos horas de retraso. Frontaura se ha encargado de resaltar el especial celo policial que Delegación de Gobierno ha vertido sobre ellos en Ceuta, «superior al desplegado en otras ciudades españolas, denuncia». «Cada día nos esperaban 7 u 8 furgones de la UPR para controlar a 35 o 40 compañeros», «algo insolito» remarcó. Coincide con ella Mohamed Haidor, representante sindical de los empleados de prisiones, «lo nunca visto», destacó.
Como consecuencia de los excesos policiales denunciados, tanto CCOO como UGT han anunciado actuaciones legales. Creen que se ha cercenado el derecho constitucional de huelga. Tanto Lobato por UGT, como Postigo por Comisiones se han solidarizado conjuntamente con los funcionarios de prisiones. Según ellos el Ministro de Interior Grande Marlaska no se explica como llevando poco en el cargo le hacen una huelga, mientras que ellos defienden sus motivaciones legítimas.
Por su parte Haidor, ha ratificado la verosimilitud de lo expuesto, señalando el carácter abusivo de los servicios mínimos impuestos por Instituciones Penitenciarias. Haidor también se ha encargado de anunciar que si no se sientan a negociar sus reivindicaciones no se quedarán quietos. Según Haidor los trabajadores de prisiones exigen de manera acuciante que se palie la falta de medios, «apenas un walkie talkie y poco más para defenderse en un escenario peligroso como es su lugar de trabajo». Reivindica el trato de «agente de la autoridad» porque, dice, merecen protección jurídica para combatir las agresiones que se producen a diario y la convocatoria de una oferta pública de empleo en pro de paliar la necesidad de efectivos y la brecha salarial.