«Bajar los impuestos sería parchear el problema», ha asegurado Postigo, que apuesta por «desligar la fórmula» de la electricidad y el gas
CCOO y UGT se han concentrado esta tarde a las 18:00 horas en la Plaza de los Reyes para reclamar al Gobierno que «adopte medidas urgentes ante la creciente escalada de los precios de la energía y otros bienes básicos», que denuncian, se ha intensificado por el conflicto bélico en Ucrania. Asimismo, a nivel estatal también han participado las centrales sindicales de FACUA, CEAV, UATAE y UPTA. Es por ello que, Emilio Postigo, de CCOO, ha pedido al Gobierno que «pongan remedio», no solo a la subida del precio de la energía, sino también a la huelga del transporte.
«Pedimos que bajen el precio del combustible y pongan fórmulas para que esto no vuelva a ocurrir nunca más», ha dicho Postigo, que ha deseado el fin del sufrimiento de los más débiles en momentos de guerra y de crisis. Para los sindicatos, bajar los impuestos es «parchear el problema», ya que esto supondría que se aplicaran a otras áreas como Educación o Sanidad, u otros servicios públicos. Los sindicatos apuestan por «desligar la fórmula» de la electricidad y el gas. En cuanto a los precios máximos inicialmente propuestos por el Gobierno, de los cuales se han desdicho, los sindicatos valoran que lo interesante sería hacer lo que han hecho Francia y Portugal, que es bajar el precio de la gasolina «y no el IVA porque repercutiría poco».
Esta jornada de movilización se celebra en vísperas de la reunión del Consejo Europeo «para forzar a los países de la UE a que adopten medidas para frenar el precio de la energía», que se ha visto reflejado en el incremento de la factura de la electricidad, el gas y la gasolina.
Siete son las demandas que los sindicatos han argumentado para respaldar esta concentración: desligar los precios de la electricidad de los del gas, acabar con los beneficios extraordinarios de las eléctricas, que se activen organismos para evitar despidos y cierres de empresas, intervenir sobre los precios de los alquileres para que no suban en función del IPC, que se aceleren las inversiones para reducir la dependencia energética qe tiene España de la Unión Europea, así como proteger a la ciudadanía y a las familias y apoyar a los sectores productivos que más dependen del consumo de la energía, y por último, exigir a los jefes de Estado de la Unión Europea medidas concretas que permitan a los países miembros poder controlar los precios.