Se trata de la decisión anunciada por CCOO y UGT en la rueda de prensa del Primero de Mayo. Las centrales sindicales reclaman al Ejecutivo local que incluya medidas para proteger a los/as trabajadores/as sometidos a un ERTE y, en concreto, un complemento salarial de alrededor de 200 euros por nómina para compensar la pérdida de ingresos de un 30%. «Se crea un fondo de ayudas a pymes y autónomos, pero no se contempla la posibilidad de ayudar a los trabajadores y trabajadoras afectados» lamentan los sindicatos.
Comisiones obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han presentado un escrito de reclamación formal a la modificación presupuestaria aprobada inicialmente el pasado 11 de abril por el Pleno de la Asamblea. Los sindicatos reprochan al Gobierno de la Ciudad que en dicha modificación se incluye «un Fondo de ayudas a pymes y autónomos, pero no se contempla la posibilidad de ayudar a los trabajadores y trabajadoras afectados«.
En dicho documento, las centrales sindicales recogen una reclamación dirigida al Pleno de la Asamblea: que entre las medidas previstas para afrontar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria, se incluya «una relativa a complementar los salarios de los trabajadores sometidos a un ERTE, con al menos 200 euros mensuales a partir del tercer mes y consecutivos«. Esta medida se lograría a través de la ampliación del fondo de ayudas a empresas en dos millones de euros que se destinarían a afrontar ese complemento salarial en las nóminas de los ERTE.
«Es muy importante tener presente que en la actualidad hay aproximadamente tres mil trabajadores sometidos a un ERTE, lo que supone que han visto reducido su poder adquisitivo en un 30%. Un recorte muy considerable que, en economías modestas, convierte en una heroicidad poder llegar a fin de mes» recoge el comunicado remitido por CCOO y UGT a los medios de comunicación. Además, el texto añade que «en principio, todos los indicios apuntan» a que la situación actual se prolongará «más allá de los dos meses inicialmente previstos«.