Trabajadores del sector y representantes sindicales de CCOO y UGT se han concentrado este lunes para denunciar que hay empresas no cualificadas ejerciendo funciones de seguridad privada y exigir inspecciones de trabajo a la Delegación del Gobierno y contratos solo a vigilantes de seguridad certificados a la Ciudad
“No al intrusismo” es el canto que esta mañana está resonando por las calles de Ceuta, donde trabajadores y representantes sindicales se están concentrando, primero frente a la Delegación del Gobierno y después a las puertas del Palacio de la Asamblea, en contra del intrusismo laboral en la seguridad privada.
Desde las once de la mañana y hasta las 14:00 horas tanto desde CCOO como de UGT están concentrándose en señal protesta para dar “visibilidad al problema del intrusismo laboral que estamos padeciendo en la ciudad porque parece ser que la seguridad privada molesta. Desde aquí exigimos a Delegación del Gobierno que no solo recomiende que haya vigilantes de seguridad en los centros de menores, que fue la respuesta que nos dieron, por el bien y la integridad de los propios residentes y trabajadores, sino que haga cumplir con la Ley 5/2014”, ha explicado el secretario general de la Federación de Seguridad de UGT.
También han querido mandar un mensaje a la Unidad Provincial de Seguridad Privada, que depende de la Jefatura Superior de Policía, para que “realice un esfuerzo mayor, por ejemplo con la empresa Amgevicesa que lleva años usurpando funciones de seguridad que no le son propias”.
Por su parte, el responsable de Acción Sindical de CCOO, Ángel Lara, ha señalado que “tenemos hoy por hoy una serie de empresas que están entrometiéndose en lo que es la seguridad privada, que está enmarcada dentro de una ley y solo pueden ejercerla profesionales con una formación y habilitados para ello. Por parte de empresas contratadas por la Ciudad, con la connivencia de la Delegación del Gobierno, están usurpando estas funciones empresas que no están acreditadas ni ellas ni sus trabajadores”.
Por ello, desde los sindicatos exigen a las Administraciones que no contraten a estas empresas porque “se está poniendo en jaque a muchas familias” y van a conseguir que trabajadores cualificados se vayan a la “cola del paro” por dinero. “Se sustituye a trabajadores cualificados por trabajadores más barato, con trabajos más precarios, lo que va a perjudicar al empleo en la ciudad de Ceuta”. Así, piden a la Delegación que haga su función de inspección y a la Ciudad Autónoma que contrate a empresas homologadas.