No pueden dejar de prestar el servicio, pero los ingresos son peaupérrimos. La recaudación ha bajado casi en un 90% y el gremio de taxistas señala que, sin la ayuda del Gobierno de la Ciudad, llegará un momento en que no tendrán «ni para combustible» y tendrán que dejar de prestar el servicio, aunque eso suponga exponerse a una sanción.
Alrededor de 230 familias viven de este sector en Ceuta, según Auto-Taxi
Desde la Asociación Profesional de Auto-Taxi Ceuta denuncian que, siendo el sector del taxi un «servicio esencial» para la ciudadanía, «no van a poder aguantar otra semana más ya que se están quedando sin dinero y no tendrán ni para echar combustible«. Según la asociación, «salen a la calle porque están obligados a cumplir la Ordenanza municipal y el Decreto del Gobierno, pero en estos momentos barajan echar el cierre, aunque conlleve sanción, ya que su salud y la de sus familiares es más importante».
Además, los profesionales del taxi señalan que «los taxistas, en general, son trabajadores autónomos con un compañero asalariado o dos, que cotizan por módulos. Es decir, que habiendo trabajo o no, van a seguir pagando lo mismo, aunque estén averiados, cerrados en el garaje o en estado de alarma«.
Alrededor de 230 familias viven del sector del taxi en Ceuta
Así, la asociación de taxistas expone que en Ceuta aproximadamente unas 230 familias viven de los ingresos que genera el sector del taxi. La situación para estas familias es critica según Auto-Taxi que señala que «la recaudación ha bajado casi un 90%, aún alternando la mitad de la flota día si y día no». Un hecho que supone un auténtico quebradero de cabeza para todos los taxistas y en especial para aquellos que tienen que hacer frente a «los pagos del mes en la próxima semana».
Por todo ello, Auto-Taxi solicita al Gobierno de la Ciudad «que se haga cargo de sus taxistas y no nos deje tirados en la cuneta«. Igualmente, en la asociación ruegan a la Consejería de Gobernación que «se digne en atender a nuestros portavoces para llegar a un entendimiento, como lo han echo en otras ciudades, antes de que sea tarde» y aseguran que «la salud y la vida de muchas familias está en sus manos».
Por último y al margen del problema que denuncian, los taxistas de Ceuta «por unanimidad están de acuerdo en que, si Sanidad nos solicita y requiere de nuestros servicios para llevar y traer al personal sanitario, vamos a realizarlos gratuitamente y velando por el bienestar de toda la ciudadanía de Ceuta».