Los empleados convocaron una huelga esta mañana en protesta por haber recibido únicamente el 50% de sus nóminas. La medida de presión ha servido para que la Ciudad abone una partida de 40.000 euros, aunque el Comité de Empresa de CCOO advierte que volverán a tomar medidas si la situación se repite
Los trabajadores de la empresa de autobuses Hadú-Almadraba han paralizado el servicio esta mañana en protesta por el impago del 50% de las nóminas correspondientes a este mes. Hace unos días advirtieron de la adopción de esta medida para hacer presión y percibir el 100% de sus emolumentos y así, a primera hora de la mañana, los autobuses y sus conductores permanecían en las cocheras a la espera de una solución a este problema. Esta solución no se ha hecho esperar y, poco después de iniciada la huelga, recibían la noticia de que la Ciudad había desembolsado una partida de 40.000 euros con la que la empresa podrá hacer frente a os pagos.
Sin embargo, el presidente del Comité de Empresa de CCOO, José Antonio Blanco, ha señalado que la deuda de la Ciudad con la empresa asciende a más de medio millón, en concreto 550.000 euros, en concepto del pago de tarjetas destinadas a colectivos vulnerables como pensionistas o jóvenes (cuya deuda asciende a 300.000 euros) y otros 250.000 para subvencionar el coste derivado de las consecuencias por el estado de alarma. «Es el pago por el déficit producido en estos dos meses debido a la pandemia, en marzo alcanzó los 140.000 euros y en abril superó los 200.000″, explica.
De momento la huelga ha dado sus resultados y esta mañana, sobre las 10:45 horas, los autobuses retomaban el servicio tras el compromiso de la empresa de abonar la parte pendiente de las nóminas. Sin embargo, la «incertidumbre» sobre la situación actual no ha desaparecido según Blanco, quien no ve el futuro de la empresa con demasiado optimismo. «¿Qué empresa puede subsistir con una deuda de medio millón de euros?», se pregunta. «Si sigue esta situación, la empresa querrá un cierre patronal. El Ayuntamiento tiene que tener en cuenta que es un servicio esencial e Intervención ha esperado que vayamos a la huelga para pagar. ¿Es que no podían haber abonado antes de llegar a este extremo?».
Los trabajadores no están dispuestos a permitir que la situación se repita y, en previsión de que esto pueda ocurrir, ya han solicitado fecha para una próxima huelga, que tendrá lugar a partir del 8 de junio. «Si el Ayuntamiento no se pone las pilas y no recibimos nuestras nóminas, volverá a pasar lo mismo», sentencia Blanco.