Los trabajadores transfronterizos han vuelto a concentrarse este lunes para reclamar sus derechos y pedir que se ponga solución a una situación que definen como «insostenible y trágica». Tras un año y medio «atrapados» en Ceuta, solicitan una reunión con las Autoridades para regularizar su situación y advierten que se seguirán concentrando cada lunes hasta que se ponga solución a sus problemas
«¿Estamos aquí legalmente o ilegalmente?» esta es la pregunta que se hace Hassan El Arabi, uno de los trabajadores transfronterizos que este lunes a primera hora ha vuelto a concentrarse en la Plaza de los Reyes, para reclamar sus derechos. «Queremos que nos ayuden a resolver los trámites burocráticos que impiden que tengamos derechos en la ciudad», afirman los manifestantes.
Recuerdan que actualmente no pueden salir de Ceuta. «Muchos de nosotros no tenemos ya ni pasaporte«, lamentan una veintena de trabajadores que se encuentran en una situación que tachan de «insostenible y trágica«.
Denuncian que están «atrapados» y solicitan una reunión con las Autoridades correspondientes que regularice su situación. «Pedimos encarecidamente que la ciudad revise o regularice el acuerdo que supuestamente vela por nosotros», exigen.
El colectivo recuerda que trabaja de manera legal en España, por lo que piden tener los mismos derechos que el resto de ceutíes y ponen el ejemplo de una de las trabajadoras presentes en la concentración a la que, señalan, aunque necesita una intervención quirúrgica, no se le puede realizar debido a su situación legal. «No puedo traer los papeles de Marruecos. Llevo años trabajando», declara la afectada.
Por todo ello estos marroquíes que llevan un año y medio en Ceuta piden «dejar de ser invisibles» en una tercera concentración en la que advierten que seguirán manifestándose cada lunes «para tener un futuro que respete los derechos humanos y las necesidades básicas«.
Tiempo de sobra han tenido para volver a Marruecos, asi que menos cuentos.