Esta mañana ha habido un nuevo incendio en la barriada del Príncipe, donde se ha prendido fuego a la basura de la plaza del Zoco. Piden soluciones por parte de la Ciudad ante la ola de vandalismo que viven en sus calles. «El príncipe está dejado de la mano de Dios», afirma el presidente de la barriada, Abdelmalik Mohamed, más conocido como Kamal, que define la plaza del zoco como un «caos». Este año se han contabilizado por la Policía Local 36 incidentes por incendios de contenedores y 19 por la quema de vehículos
Los actos vandálicos no cesan, al menos, en la barriada del Príncipe. «Esto es un caos«, ha afirmado su presidente, Abdelmalik Mohamed, más conocido como Kamal, en declaraciones a El Foro de Ceuta sobre el último incendio que se ha producido en la barriada.
Ha sido esta misma mañana, hace apenas unas horas, cuando pasadas las 7:30 horas el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento era avisado de un nuevo incendio en la barriada del Príncipe Alfonso, concretamente en la plaza del Zoco, donde el vandalismo a vuelto a «hacer de las suyas» incendiando la basura acumulada en la zona, después de que los contenedores de la plaza hayan sido desplazados a otra zona de la barriada.
Para sofocar las llamas han acudido al Príncipe 4 bomberos y un vehículo, que han gastado unos mil litros de agua en acabar con el incendio, que se había extendido, según han confirmado desde los Bomberos, en unos diez metros cuadrados.
La indignación entre los vecinos crece de manera proporcional al aumento del vandalismo. Desde la Asociación de Vecinos de la barriada solicitan soluciones por parte del Gobierno. «Hemos propuesto varias soluciones», cuenta Kamal, que enumera, entre otras, la propuesta de recuperar la figura del sereno, contratar vigilantes de seguridad o el soterramiento de los contenedores.
Esta última medida es la que se va a llevar a cabo aunque, el presidente de la barriada Príncipe Alfonso, critica que, aunque hace tiempo que se anunció la reforma, aún no se está llevando a cabo.
Una reforma que ha dado lugar, junto a la agresión denunciada por TRACE hace un par de semanas, a que los contenedores del zoco se cambien de lugar, lo que ha dado lugar a que los incívicos, a falta de contenedores, tiren a la misma calle la basura. Esta es otra de las cuestiones criticadas por Kamal, la falta de civismo de ciertas personas. «Esto se ha convertido en una jungla«, afirma, haciendo referencia al malestar del conjunto de los vecinos, que cada vez están más descontentos con la situación por la que atraviesa el Príncipe y a la que, ha señalado, no ven que se ponga solución.
El vandalismo va más allá del Príncipe, afecta a prácticamente todas las barriadas
Desde la Asociación de Vecinos del Príncipe han denunciado el vandalismo y la falta de seguridad en la barriada, aunque este es un problema extendido a prácticamente toda la ciudad y del que se han quejado en varias ocasiones tanto las administraciones, como la Federación de Asociaciones de Vecinos.
Muestra de estos actos, es el otro incendio que se produjo anoche, ya pasada la hora del toque de queda, en torno a las 23:35 horas, en la calle José Santos Vilela, donde ardía de nuevo un contenedor y tenían que movilizarse 5 bomberos y un vehículo para sofocar las llamas.
En lo que va de año, tal y como ha afirmado el superintendente de la Policía Local en una entrevista esta mañana en el programa ‘Conectados’ de la Televisión Pública, ha habido un total de 36 incidentes relacionados con la quema de contenedores y 19 con la de vehículos. Si hablamos del número de vehículos y contenedores quemados en total, la cifra aumenta.
Dada la preocupación por este tipo de actos y la intención de buscar una fórmula para acabar con ellos, la Junta de Seguridad, se ha reunido esta semana y ha decidido crear un grupo de trabajo que se dedique en exclusiva a tratar este vandalismo incendiario que, además, empieza a suponer un problema también para las arcas de la Ciudad.