El partido Feministas al Congreso y la Coalición Internacional para la Abolición de la Explotación Reproductiva denuncian las jornadas organizadas por la UNED sobre «Gestación por Sustitución»
Los próximos días 28 y 29 de abril, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) organizará unas jornadas para abordar el debate jurídico de la «gestación por sustitución». El partido Feministas al Congreso y la Coalición Internacional para la Abolición de la Explotación Reproductiva (CIAMS) denuncian estas jornadas, «porque buscan denodadamente regular una práctica violenta contra las mujeres y las personas recién nacidas».
En las jornadas intervendrán expertas y expertos que defenderán distintas posturas acerca de los vientres de alquiler. Una de las participantes será la fundadora y ejecutiva de una agencia de subrogación en San Diego, California.
Según la nota de la universidad, estas jornadas internacionales abordarán el debate jurídico en torno a la gestación por sustitución como «técnica de reproducción humana asistida» con vistas a su regulación en España, «cuando todo el mundo sabe que la gestación por sustitución no es ninguna técnica de reproducción humana asistida, ya que se usa a una mujer fértil para que geste y traiga al mundo un bebé que deberá ser transferido, junto con el derecho de filiación, a quienes lo han encargado por contrato».
Las denunciantes subrayan que nunca será una técnica, independientemente del nombre que se le ponga, gestación por sustitución, gestación subrogada o vientres de alquiler y su modalidad, comercial o altruista. El objetivo es el mismo: «La transferencia física y jurídica de una persona recién nacida a tercero por parte de la madre que lo trae al mundo».
La ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida subraya que las técnicas de reproducción humana asistida son aquellas que «reúnen las condiciones de acreditación científica y clínica». Además, cita en el anexo a dicha ley aquellas que sí son técnicas, quedando excluida la gestación por sustitución. Esta solo aparece citada para dejar claro que «será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero» y que «la filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto».
Asimismo, el Parlamento Europeo, en su informe 2014 sobre Derechos humanos y democracia en el mundo, dice que «condena la práctica de la gestación por sustitución, que es contraria a la dignidad humana de la mujer, ya que su cuerpo y sus funciones reproductivas se utilizan como una materia prima; estima que debe prohibirse esta práctica, que implica la explotación de las funciones reproductivas y la utilización del cuerpo con fines financieros o de otro tipo, en particular en el caso de las mujeres vulnerables en los países en desarrollo, y pide que se examine con carácter de urgencia en el marco de los instrumentos de derechos humanos».
El partido Feministas al Congreso y la Coalición Internacional para la Abolición de la Explotación Reproductiva (CIAMS) denuncian estas jornadas por contravenir su estatuto de universidad pública, su propio plan de igualdad, la ley de técnicas de reproducción humana asistida, la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, los convenios y tratados internacionales suscritos por España, la citada resolución del Parlamento Europeo y la Constitución española.
Reclaman a Ricardo Mairal Ausón, rector de la UNED, que intervenga responsablemente en el ejercicio de sus funciones, «para que se aborde el tratamiento académico de esta práctica exclusivamente desde un enfoque de derechos humanos de las mujeres y las niñas y los niños».