El diputado del MDyC, Yussef Mebroud, ha presentado una interpelación relativa a los trámites realizados en relación con el Plan de Protonterapia. El Gobierno de la Ciudad ha explicado que solo hay 10 equipos de radioterapia de protones en España y que a Ceuta le corresponde por proximidad los dos instalados en Andalucía
El grupo parlamentario del MDyC ha presentado una interpelación relativa a los trámites realizados en relación con el Plan de Protonterapia. El diputado Yussef Mebroud ha recordado que unas de sus reivindicaciones históricas «ha sido y será» la de la clínica de radioterapia ya que consideran que, debido a la situación geográfica en la que se encuentra la sociedad ceutí, «es muy necesaria» la dotación en las instalaciones del Hospital Universitario de dicha unidad que supondría «un gran alivio» para aquellas personas que deben desplazarse desde Ceuta a la península para recibir sus tratamientos de radioterapia. Mebroud ha preguntado si el Ejecutivo local se ha interesado por esta nueva tecnología en materia sanitaria así como si conoce la respuesta obtenida por parte del Ministerio. Del mismo modo ha insistido en que en coordinación con Ingesa realicen las gestiones necesarias para que nuestra ciudad pueda formar parte de Plan de Protonterapia.
El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha asegurado que la Ciudad «plantea y reclama» una unidad de radioterapia al Gobierno de la Nación y recuerda que quien tiene capacidad de hacerlo que es el Ingesa. Asimismo, el consejero de Sanidad ha indicado que la clínica de radioterapia forma parte de la inclusión de las aportaciones al Plan Estratégico Integral. «Los ciudadanos de Ceuta están contemplados en el Plan de Protonterapia», ha explicado el portavoz del Gobierno, que añade que este plan ha previsto la incorporación al Sistema Nacional de Salud de diez equipos de radioterapia de protones para dar cobertura a todos los pacientes repartidos en siete comunidades autónomas. A Ceuta, por proximidad, le corresponde Andalucía, por lo que los y las ceutíes podrán beneficiarse de estos tratamientos en los centros sanitarios de Sevilla y Málaga.