La frontera ya está abierta, pero la mayoría de trabajadores transfronterizos todavía no han vuelto a su país porque hasta el 31 de mayo no estará permitida su entrada a Ceuta. Se quejan de tener que ir al consulado español en Tetuán para solicitar un visado especial y no poder actualizar su documentación en la Oficina de Extranjería de la ciudad autónoma donde llevan más de dos años atrapados
Los y las trabajadoras transfronterizas en Ceuta han vuelto en la mañana de este sábado a la Plaza de los Reyes para concentrarse frente a la Delegación del Gobierno y reivindicar derechos. Denuncian que no les facilitan los trámites para actualizar la documentación necesaria que les permita ir a Marruecos y volver a la ciudad autónoma sin problema. La mayoría denuncia tener su documentación caducada y algunos destacan que aunque tienen trabajo al haber cambiado de empleador durante estos dos últimos años de cierre fronterizo no se les ha permitido obtener un contrato, por lo que se encuentran en situación irregular.
Cabe recordar que los trabajadores transfronterizos no tenían permitido pernoctar en Ceuta pero con el cierre fronterizo quedaron atrapados en la ciudad en una situación atípica, sin querer muchos volver a través de los pasillos humanitarios para no perder sus trabajos y el único sustento de sus familias en el reino alauita. Otros, han recordado hoy, sí querían volver pero nunca pudieron.
«No pedimos limosna, pedimos derechos como trabajadores», destacaba Rachida Jraifri este lunes, denunciando una vez las trabas burocráticas y las dificultades que les ponen para regularizar su situación.