Los y las transfronterizas se han concentrado un lunes más frente a la Delegación del Gobierno para pedir soluciones, recordando que la apertura de la frontera no lo es ya que quieren tener derechos como trabajadores y que si se repite una situación como la pandemia tengan seguridad y ayudas laborales garantizadas
Ni el Ramadán ni la Semana Santa suponen impedimento para que los y las trabajadoras transfronterizas sigan concentrándose cada lunes y luchando para exigir soluciones a su situación legal en la ciudad autónoma, donde están atrapados desde hace más de dos años. Aunque conoceros del inicio de nuevas relaciones y los acuerdos alcanzados entre España y Marruecos, por lo que se muestran esperanzados de que pronto reabran el paso fronterizo y puedan volver a sus hogares y reencontrarse con sus familiares en el país vecino, estos trabajadores se muestran atemorizados de que cuando se abra la frontera todas sus reivindicaciones sean olvidadas.
«Sabíamos desde el principio que en algún momento iba a volver a abrir la frontera, pero no estamos seguros porque puede pasar otra pandemia y que nos veamos igual. La tarjeta de transfronterizos más que beneficiarnos nos perjudica porque los que se han quedado sin trabajo no han podido cobrar ayudas, ni ERTE, y lo que reivindicamos son derechos laborales, que se estudie nuestra situación en la Ley de Extranjería», declaraba esta mañana Rachida Jaifri, como portavoz del colectivo.
Por eso cada lunes seguirán concentrándose y mantendrán su lucha, porque lo que piden son derechos, y están «agotados, necesitamos seguridad de que el día de mañana podemos ir y volver, porque muchos tenemos la documentación caducada». Así, piden estabilidad y salir de la situación de incertidumbre, pidiendo que se atiendan sus demandas porque llevan muchos meses «desde agosto, con promesas y promesas y no tenemos nada».
Estos trabajadores y trabajadoras, fundamentales para el desarrollo de la economía ceutí ya que permiten la conciliación de muchas familias, temen que seguir siendo los olvidados. «Se olvidarán de nosotros, si ya estamos olvidados ahora, imagínate cuando se abra la frontera», lamenta Jaifri.