El día 9 de agosto la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) tuvo constancia de cuatro intoxicaciones derivadas del aceite de unas latas de atún de la marca Día. Concretamente el brote fue provocado por toxina botulínica
La agencia perteneciente al Ministerio de Sanidad ha procedido a retirar todos los lotes de los supermercados. Asimismo, la empresa Día ha pedido a todos los posibles compradores que «devuelvan el producto en su tienda más cercana«. Se trata de latas de 900 gramos, fabricadas por Frinsa 19/154 023 con fecha de caducidad diciembre de 2022. La empresa ha asegurado que no se ha vendido ninguno de estos productos ni en Ceuta ni en Andalucía. Concretamente, se habrían vendido en Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla – La Mancha y Valencia.
Uno de los afectados sigue ingresado en el hospital. Los expertos coinciden en apuntar que el botulismo es una enfermedad poco frecuente pero grave. Normalmente afecta a bebés y entre un 5 y un 10% de los casos puede ser mortal.