Durante la mañana de ayer, 26 de febrero, tuvo lugar en Madrid la reunión del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla, convocado por el Ministerio de Educación. Desde Enseñanza UGT valoran el encuentro señalando que hay «algunas luces en el tema de oposiciones, reducción horaria para el próximo curso y consolidación del complemento de equipos directivos; pero lleno de sombras en el resto de asuntos«.
La reunión del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla, se celebró en la Sala de Juntas del MEyFP y asistieron el Subsecretario y la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial y representantes de los sindicatos que conforman la Junta de Personal de Ceuta (UGT, CCOO, CSIF y ANPE), a excepción del Csif, según ha informado Enseñanza UGT.
97 plazas, anonimato en la primera prueba y 24 horas para alegar
«Una reunión con algunos aspectos positivos» señalan desde el sindicato, ya que se han confirmado la convocatoria de oposiciones con las 97 plazas previamente acordadas: 40 Educación Primaria, 28 Educación Infantil, 9 Educación Física, 8 Pedagogía Terapéutica, 5 Inglés, 4 Música y 3 Audición y Lenguaje». Además se han aceptado dos alegaciones de modificación de la convocatoria: blindar el anonimato en la Primera Prueba, utilizando códigos de barras para la identificación de los opositores; y el establecimiento de un plazo de 24 horas para que los opositores presenten alegaciones a su calificación; complicándose la modificación del porcentaje de la primera Prueba en el 60% y 40%, por la oposición de los sindicatos de Melilla, con la excepción de UGT.
Las funcionarias en prácticas con baja de maternidad no perderán ningún derecho
También se ha conseguido el compromiso del Ministerio de establecer para el próximo curso 18 horas lectivas en IES y 23 en colegios como máximo, tras un riguroso informe de la Inspección educativa, que cuantificará el aumento de interinos necesarios. Así como la consolidación del complemento de equipos directivos, cuando dejen de serlo, proporcionalmente al tiempo desempeñado. El último logro es la garantía de que las funcionarias en práctica con baja de maternidad, no pierdan ningún derecho.
Actitud «prepotente» del subsecretario
Tras todo lo positivo, previamente explicado, Enseñanza UGT se queda con una valoración negativa, y hacen referencia al documento que se presentó desde UGT Enseñanza hace un año. «La valoración es totalmente negativa» denuncian desde UGT, y lo achacan a que «el Subsecretario, con una actitud prepotente, se ha negado a abordarlos, alegando problemas de tiempo y dificultades provenientes de la convocatoria de elecciones».
Esto no ha gustado nada al sindicato que advierte que «este documento se entregó a la Administración hace un año, y la mayoría de nuestras demandas se pueden gestionar con el Gobierno en funciones. El Gobierno debería saber, que la única relación con el proceso electoral, es la decisión que los docentes tomen a la hora de depositar su voto, ante esa actitud prepotente del Subsecretario del MEyFP», han concluido.