Así transcurrió la noche del viernes 23 de noviembre, el «Black Friday», uno de los más memorables que se recuerdan, ante el reclamo de descuentos comerciales de hasta un 70%. En la tónica habitual de esta cita con las compras miles de viandantes se congregaron en nuestras calles.
Un poco antes, a las 20:00 horas en la barriada de San José-Hadú y a las 20:30 horas en la confluencia entre Constitución y Revellín se había inaugurado el alumbrado navideño, dando la bienvenida a las fiestas. Con esta iniciativa, el Gobierno de la Ciudad quiere dinamizar el comercio y la hostelería, en atención a la demanda del sector empresarial, y al mismo tiempo impulsar e incentivar el consumo local creando en las zonas comerciales de centro y San José un ambiente festivo que apoye y promocione las compras.
Nada más activar el interruptor se desplegó un embriagador espectáculo de luces de colores que parpadeaban al compás de «I want to wish you a Merry Christmas» y el «All I want for Christmas is you» de Mariah Carey, en la más pura tradición neoyorquina. Los espectadores irrumpieron en aplausos mientras grababan con sus móviles la evolución lumínica.
A continuación en la plaza del Revellín el presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, presentó la campaña de «promoción del comercio y fidelización de la clientela» para estas Navidades, que se desarrollará hasta el próximo enero. Entre los reclamos habrá sorteos y premios. Ponen su página de Internet a disposición de los clientes. Torres estuvo acompañado por el presidente Vivas a quien agradeció su apoyo. Vivas que advirtió que durante estas fechas se consume hasta un 30% del montante anual pidió «implicación con el consumo porque alentándolo estamos ayudando a la sostenibilidad económica de Ceuta». También se mostró esperanzado en que los «visitantes se lleven una imagen grata de Ceuta» y pidió el esfuerzo de todos «para promocionar a Ceuta en las redes».