Durante esta mañana la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) está en las calles de Ceuta. En cada uno de las seis mesas informativas, pretenden recaudar fondos así como dar a conocer el trabajo que hace la asociación.
Plaza Azcárate, Plaza de los Reyes, Paseo del Revellín, Mercado Central, Hadú y Puerto (al lado del Lidl). En estos puntos los y las ceutíes encontrarán decenas de voluntarios que quieren dar a conocer el trabajo que se hace para erradicar una de las enfermedad. Los números avalan la AECC: durante el año pasado atendieron a nivel estatal a casi 500.000 personas. La delegada provincial de la asociación, Ana Gil, explica que quieren «recordarle a las familias, a los pacientes», que están allí.
El eslogan de este año, «Damos la cara por ti«, se ve reflejado en la cantidad de voluntarios y voluntarias que están en el hospital, en la sede, en los eventos. Gil invita a acercarse de esta manera a la lucha. «La persona que está en la calle, -explica la presidenta de la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA), Hilda Castro- no sabe la cantidad de voluntarios que hacen un trabajo anónimo».
El dinero que llene las huchas de la AECC irá destinado a la investigación, «la única vía para paliar esta enfermedad», afirma Gil. Castro apunta que «el cáncer cada vez es más numeroso pero cada vez se cura más«. Y aunque España tiene uno de los sistemas sanitarios públicos de más calidad del mundo, la presidenta de la ACMUMA cree que «tenemos que estar la gente de la calle para ayudar».
Además de las contribuciones económicas, las mesas también sirven como puntos de información, para afectados, para familiares y para quién, simplemente, quiere conocer más de cerca como se articula un movimiento asociativo que saca a la calle en todo el Estado a más de 20.000 personas.
El AECC en números
Para las personas afectadas por la enfermedad, la AECC dispone de programas de apoyo y acompañamiento que, a través de distintos canales y las 24 horas del día, permiten atender sus necesidades desde el primer momento del diagnóstico y durante todo el proceso de la enfermedad. Todos los servicios de la Asociación son totalmente gratuitos y pone a disposición de pacientes y familiares casi 1.000 profesionales y más de 25.000 personas voluntarias.
Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 56 millones de euros destinados a 334 proyectos en desarrollo desde 2011. La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 23.000 personas voluntarias, más de 388.000 socios y casi 1.000 profesionales. Durante el 2018, la AECC ha atendido a 490.981 personas afectadas por la enfermedad.