Los y las amantes del trail han tenido la oportunidad este sábado, de un encuentro técnico con Luís Alberto Hernando. Seis veces campeón del Mundo de esta especialidad atlética, el burgalés de 42 años ha compartido sus rutinas a pocas horas de la cita con «Sierra Bullones«
Una vez recogidos los 890 dorsales que lucirán los y las deportistas este domingo a partir de la nueve, el Club Anyera tenía preparado en Parques de Ceuta charlas técnicas. La última, la del sextacampeón del mundo de trail. Idea número uno: humildad y entrenamiento. Hernando explica lo primero indirectamente. Reconoce sus problemas físicos sin ningún reparo, habla de «competición» con los ojos puestos en el deporte en sí más que en un afán personal de ser el más rápido. Esto te lo da el entrenamiento. Nada de pesas y si mucho salto. Hernando ha explicado que de forma progresiva, escaleras y multisaltos forman parte de la disciplina que el sigue bajo la atenta mirada de su entrenador, su hermano, «conocidos de toda la vida» ha bromeado.
Del esquí de fondo al trail
El corredor de montaña ha explicado que no se profesionalizó hasta que en el año 2000 ingresó en la Guardia Civil. Como agente, cada invierno entrenaba en el Pirineo Aragonés esquí de fondo. «Más allá de los Pirineos» el equipo nacional «era de los exóticos». Es decir, siempre malos resultados. Hernando revirtió esta dinámica en solitario y casi sin pensarlo, quedando subcampeón del mundo de trail en Italia casi de sopetón. Ni siquiera llevaba calzado profesional. Desde entonces, no ha parado.
«Conocer bien el cuerpo»
A sus 42 años mira su cuerpo con precisión. Sin usar pulsómetro y haciendo solo las pruebas de esfuerzo obligadas por la Federación, es consciente de todos sus ritmos. Aconseja que cada uno «conozca bien su cuerpo», porque en las carreras de montaña «tanto corres a nivel el mar como a 2.500 metros«.
El entrenamiento constante forma parte de sus virtudes. Explica que era de los que pensaba que saber hacer buenas bajadas «era algo innato«, pero «trabajando hemos mejorado muchísimo». A raíz de un esguince, las cuestas para abajo las hace con la precaución de un vendaje funcional que le ayuda a no dejar el pie muerto en medio de la zancada. De esta manera, aterriza más plano y no carga unos tobillos castigados por tantos kilómetros recorridos.
No hace un entrenamiento psicológico específico, sin embargo cree que estar rodeado del ambiente deportista y hablar mucho de lo que hace es una especie de terapia.
Y es que este guardia civil ultrafondista es deportista de familia. «Mi padre era normal y fue campeón del Mundo». Su mujer es una amante de la montaña y sus amigos, sus aliados en las carreras.
Hernando en Ceuta
Luís Alberto Hernando ha empezado la charla agradeciendo la oportunidad de conocer Ceuta. Afirma que aunque este domingo tuviera problemas físicos, terminaría la carrera, porque «30 kilómetros son un buen entrenamiento«. «Crees que tienes posibilidades?» le ha preguntado irónico un oyente. «No me voy a retirar, ¡aunque me ganen!» ha sentenciado el campeón.
]]>