En total, se van a emplear 10.000 metros cuadrados de dominio público, de los que 5.500 son para nave cubierta y el resto al aire libre. El traslado desde Benzú supone la «mejora del rendimiento y reduce el consumo de combustible de los vehículos del servicio»
En otros asuntos, la Consejería de Fomento y Turismo ha elevado a aprobación del Consejo de Gobierno un convenio entre la Ciudad y la Autoridad Portuaria estableciendo en ella las condiciones, en concreto de tasas y coste, para la ocupación de 10.000 metros cuadrados de terreno de dominio público y portuario en la ampliación de la primera alineación del dique de Poniente para el emplazamiento de una nueva base del servicio de limpieza.
También se ha acordado facultar al consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, para la firma de dicho convenio, que tiene ya luz verde por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Desde la Ciudad se ha venido planteando la necesidad de ubicar una base estable para el servicio de limpieza pública que tenga titularidad municipal y que no dependa de la empresa adjudicataria. El emplazamiento se ha considerado el más idóneo en el puerto, a juicio de los técnicos, porque optimiza los recursos disponibles y facilita los desplazamientos.
En estos momentos está ubicada en Benzú y, llevándola al puerto, mejora el rendimiento y reduce el consumo de combustible de los vehículos del servicio. La ciudad autónoma carece de espacios que reúnan condiciones para una base de esta envergadura en cuanto a extensión para albergar maquinaria, oficina, vestuario de personal, talleres de reparación, etc. Según las necesidades que han sido expuestas por el director del actual contrato de limpieza, serían necesarios 5.500 metros cuadrados de nave cubierta y, el resto, hasta el total disponible al aire libre.
Por tanto, son los terrenos de la Autoridad Portuaria los únicos que pueden cumplir con estas condiciones por proximidad, superficie disponible y accesibilidad.