Como ya adelantaba el secretario general de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, han propuesto este martes en la sesión resolutiva una iniciativa para proteger al tejido productivo de nuestra ciudad, en este caso, las tiendas de barrio. La Asamblea votó diecisiete votos a favor, una abstención y cero en contra
Ceuta Ya! quiere “salvar el comercio de proximidad, sobre todo teniendo en cuenta algo fundamental, «nos encontramos en un contexto en el que las grandes superficies están llevando a cabo un auténtico atraco”. Apuntó que “estas pequeñas tiendas de barrio han venido sufrido a lo largo de estas crisis, una sería de debilidad paulatina que ha provocado el cierre de muchísimos establecimientos”.
Han trasladado al pleno las siguientes propuestas: primero, poner en marcha un plan de impulso y sostenibilidad de las tiendas de barrio, que contemple al menos las siguientes iniciativas: ayudas al alquiler o al pago de las cuotas de los préstamos hipotecarios; la concesión de microcréditos de hasta 10.000 euros, sin intereses; una campaña de BuyBonos específicos para el consumo en las tiendas de barrio durante todo el año y, por último, la exención de todas las tasas e impuestos locales durante el primer año de actividad de las empresas de nueva implantación.
Así como encomendar a Procesa la elaboración de las bases para la ejecución del plan, así como la habilitación de las partidas presupuestarias necesarias para su financiación mediante la reordenación de los créditos previstos en el actual presupuesto para potenciar el desarrollo económico de la ciudad.
La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, expuso que “estamos trabajando con Procesa para estudiar la viabilidad de las propuestas y ponerlas en marcha cuanto antes”.