Los socialistas buscan minimizar los efectos de las olas de calor e introducir paulatinamente en todos los centros educativos sistemas de provisión energética y de calefacción más sostenibles basados en energías renovables
Manuel Hernández, diputado del PSOE de Ceuta, ha presentado una propuesta al pleno ordinario de octubre en la que solicita un acuerdo para la colaboración de la Ciudad con el Gobierno de España y el resto de las comunidades autónomas en la adaptación de los centros educativos al cambio climático, con medidas dirigidas a minimizar los efectos de las olas de calor y para introducir paulatinamente sistemas de provisión energética y de calefacción más sostenibles basados en energías renovables.
En la proposición, el socialista también pide fomentar que todas las nuevas construcciones escolares sean sostenibles y con la menor huella de carbono posible. Y por último, reforzar y promover programas educativos y actividades complementarias para el alumnado destinados a adquirir hábitos y competencias para combatir el cambio climático y mentalizar sobre sus efectos adversos.
La medida ha sido apoyada con el apoyo de todos los grupos de la Asamblea, excepto Vox y MDyC. Carlos Verdejo (Vox) ha explicado que su grupo vota en contra porque señala que la medida va “a beneficiar al lobby de empresarios de las energías verdes que colaboran con el PSOE”.
Fatima Hamed (MDyC) ha recordado que el Ministerio de Educación ya anunció una medida en este sentido con una partida de los Presupuestos Generales del Estado, pero consideran que los puntos de la propuesta son genéricos y proponen añadir un punto más especifico, indicando que estas medidas se lleven a cabo a través de la Oficina del Cambio Climática, utilizando el sistema de “refrigeración adiabático”. La transacción no ha sido aceptada, pues desde el PSOE consideran que el tipo de refrigeración tiene que ser estudiado y decidido por expertos según las características de cada centro.
Carlos Rontomé (PP) también ha mostrado su apoyo, porque “es necesaria la adaptación de los centros escolares a la nueva situación climática”, añadiendo que la Ciudad ya está trabajando en el sentido de concienciar sobre el medio ambiente con la Guía ‘Ceuta te enseña’.