Este miércoles se ha aprobado de manera definitiva el Expediente de Modificación de Crédito, que ya fue aprobado por el Pleno de la Asamblea el pasado mes de junio y al que hoy han dado luz verde los grupos políticos con la inclusión de las alegaciones presentadas por el Grupo Popular y el Socialista
Entre las novedades en el Presupuesto para 2021, se encuentran la creación de una partida de subvención a la Cámara de Comercio de 100.000 euros, el aumento del convenio con la Federación de Fútbol para la realización de obras por valor de 200.000 euros, el aumento de la partida de Contratos de la Consejería de Servicios Urbanos, con el fin de incluir 500.000 euros al presupuesto para el mantenimiento de la pista de atletismo, la adquisición de naves del Tarajal por valor de cinco millones de euros y otros dos millones de euros para obras de medio ambiente. Todas estas alegaciones han sido aportadas al primer Expediente de Modificación de crédito por el propio Grupo Popular.
Por su parte, el Grupo Socialista, el otro que ha conseguido sacar adelante sus propuestas con el apoyo del Partido Popular, ha incluido en el Presupuesto para este año una inversión de 600.000 euros para la creación de una Bolsa de Viviendas para alojamiento alternativo y la creación de una subvención a la asociación AGREVICE de 5.000 euros.
Plan Estratégico para Ceuta: el «pistoletazo de salida» para «hacer de la crisis oportunidad», según Kissy Chandiramani
En su intervención, la consejera de Economía y Hacienda ha insistido en la necesidad de la aprobación de este documento, dado que su rechazo supondría la paralización de procesos administrativos «que Ceuta necesita».
La consejera ha vuelto a expresar la idea de ver esta crisis que Ceuta atraviesa «la mayor crisis de su historia reciente» como una oportunidad para el futuro de la ciudad y ha hablado del Plan Estratégico para Ceuta como el «pistoletazo de salida» a esta oportunidad a la que se ha referido.
El PSOE insiste en la necesidad de Unidad y el compromiso del Gobierno de Sánchez
Para ello Kissy Chandiramani ha llamado a la unidad y el consenso, una idea que también ha defendido Manuel Hernández, el portavoz del PSOE, que también ha llamado a la unidad y al «esfuerzo conjunto» para superar la actual crisis, además de poner en valor «la solidaridad del Gobierno de España» y su compromiso con Ceuta.
También ha hablado Hernández sobre el Plan Estratégico para Ceuta que, ha asegurado, es está elaborando y «va a ser fundamental para Ceuta».
VOX mantiene su tesis: todo es «marroquinizador»
El portavoz de VOX, Carlos Verdejo, en la línea habitual de sus intervenciones, ha basado su discurso en la crítica a las ONGs o «los chiringuitos» como acostumbra a referirse a las asociaciones y a pedir que no se atienda a ninguno de los migrantes que permanece en nuestra ciudad.
Para el portavoz de la ultraderecha, por ejemplo, tal y como ha afirmado durante su intervención en el Pleno Extraordinario de este miércoles, los niños de Marruecos deberían estar «recluidos«, pese a ser menores de edad.
Ha criticado que se destine dinero público a la atención a la inmigración, afirmando incluso que este dinero «se quita a las empresas», algo que la consejera de Economía y Hacienda ha negado rotundamente, acabando con el argumento de la extrema derecha que, además, ha continuado con los ataques a los que nos tiene acostumbrados tachando, una vez más, de «promarroquíes» al resto de Grupos de la Asamblea.
En sus enmiendas, la ultraderecha tan solo llevaba la eliminación de la partida presupuestaria dedicada a Digmun y la eliminación de «la perversión» del Gobierno por el que se han destinado partidas presupuestarias a la atención de los migrantes llegados durante la crisis del mes de mayo.
MDyC critica la «ocultación de información» por parte del Gobierno
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, por su parte, ha propuesto un total de 14 enmiendas a la Modificación de Crédito, enmiendas que no han salido adelante en ninguno de los casos.
La portavoz de la formación localista, Fatima Hamed, durante su intervención, ha criticado la «ocultación de información» por parte del Gobierno a los Grupos Parlamentarios, haciendo referencia al informe de Intervención por el que MDyC ha solicitado al Ejecutivo que los fondos sean «indisponibles» hasta llegar a la Ciudad.
Hamed también ha hecho un llamamiento al consenso y a la voluntad política para que Ceuta supere la crisis en la que se encuentra sumida y ha pedido al Gobierno soluciones para los problemas reales de los ceutíes.
Mohamed Ali: «La excepcionalidad sigue vigente»
El portavoz de Caballas, el único partido que no ha presentado enmiendas al Expediente de Modificación de Crédito, ha recordado al resto de grupos de la Asamblea que la excepcionalidad «por la pandemia y los lamentables sucesos de mayo» no se ha superado.
Mohamed Ali ha sido tajante en que «la excepcionalidad sigue vigente» y ha criticado la falta de liderazgo del Gobierno hacia «el consenso, la unidad y la recuperación económica».