La Asamblea de Ceuta ha aprobado este lunes la propuesta con la que se pretende impulsar la creación de un centro de salud mental en la ciudad
José María Rodríguez Ruiz, diputado no adscrito, ha presentado este lunes a la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta una propuesta para el estudio de la creación de un centro de salud mental, promovido por la administración autonómica y central, con la colaboración de las distintas asociaciones formadas en torno a dichas enfermedades.
“Dada la especial sensibilización y visibilización social y por ende la intervención del gobierno de la nación en dicha problemática en el sentido de la concienciación social e intervención de las administraciones, sería necesaria la iniciativa autonómica”, argumenta Rodríguez. En Ceuta la Unidad de Salud Mental del INGESA es la que ofrece los servicios de asistencia en esta materia.
El PSOE ha recordado que en el Pleno del mes pasado se aprobó su propuesta para la creación de un Plan de Salud Mental, reconociendo que es una de las “deficiencias” que tiene la Ciudad y que están a favor de este planteamiento de crear este tipo de infraestructura.
Alberto Gaitán, consejero de Sanidad, ha apuntado a la importancia de atender y dedicar los recursos a la lucha contra las enfermedades mentales, recordando que están a la espero de la aprobación de la Estrategia Nacional de la Salud Mental. El consejero ha recordado que la Ciudad carece de competencias en materia de asistencia sanitaria, aunque “a pesar de ello la Ciudad viene realizando labores de atención sanitaria mediante convenios”. El grupo popular ha apoyado la propuesta, que ha sido aprobada con 16 a favor y 2 en contra.