Desde las entidades en terreno MAAKUM, ELIN y No Name Kitchen, se ha realizado un «acompañamiento exhaustivo» y un análisis de la realidad actual de los menores de edad que han migrado solos y que se encuentran tanto dentro como fuera del sistema de protección de menores de Ceuta, del que ha salido el «Informe sobre las vulneraciones de derechos de los niños, niñas y jóvenes migrantes en Ceuta«
Este documento, ha sido elaborado a lo largo de esta última semana, y busca «explicar de forma detallada una situación general de desamparo y violación de derechos humanos de centenares de menores y jóvenes en la ciudad autónoma de Ceuta».
Desde las organizaciones que han redactado el informe ponen énfasis en que, «20 días después de las entradas de miles de menores en la ciudad, no hay ningún equipo de profesionales trabajando en la calle, en tareas que consideramos de especial importancia como son: la identificación de menores, la cobertura de sus necesidades más básicas, la atención y el seguimiento a su salud física y mental , así como las tareas de información, atención y acompañamiento de estos menores para que accedan lo antes posible al Sistema de Protección».
En este informe, las organizaciones muestran «qué vulneraciones están viviendo jóvenes y menores migrantes en Ceuta, cómo se vive dentro de los recursos provisionales que ha montado la Ciudad y cuales son las consecuencias de una intervención política, policial y militar ante un problema humanitario».
Las organizaciones también destinan un apartado de su informe a la «movilización ciudadana que acoge y suple de forma precaria las funciones de las administraciones. Asimismo, el documento termina con una serie de recomendaciones que de seguirse, darían una respuesta holística y digna al problema de centenares de personas».
«La defensa de las fronteras se anteponen a la vida»
En el Informe señalan que «desde la entrada de miles de personas a nado y en pequeñas embarcaciones por las fronteras del Tarajal y de Benzú, hace ya dos semanas, hemos sido espectadores de cómo la defensa de las fronteras, las relaciones internacionales y los intereses entre Estados se anteponen claramente a la vida y seguridad de las personas«. Por otra parte, afirman que «en la esfera de tratados bilaterales, las últimas declaraciones del Rey de Marruecos han sido claras: Mohamed VI da instrucciones para que todo menor marroquí no acompañado identificado vuelva a Marruecos. Sin embargo, estas declaraciones pueden ser papel mojado, puesto que ya existen mecanismos de cooperación que permiten las devoluciones de menores en los casos en que éstos expresen su voluntad en este sentido. En los últimos años tan solo se han efectuado decenas de estos retornos».
Las entidades afirman que, aunque en la Ciudad Autónoma ya había unos pocos centenares de menores, «la mayoría de chicos y chicas migrados que residen en Ceuta en la actualidad, entraron entre el 17 y el 18 de mayo del 2021» y apuntan que «las declaraciones del monarca marroquí han servido para agravar la tensión y aumentar la angustia de muchos y muchas menores de ser devueltos sin su consentimiento», algo que analizan en el informe de manera más detallada.
Ceuta en situación de urgencia
La situación de urgencia que se está viviendo «se agrava a medida que pasan los días» aseguran las entidades sociales. «No sólo debido a la crisis humanitaria, sino también a la ausencia de respuestas por parte del Estado español y a la falta de intervención de la Comunidad Internacional«, afirman.
Estas asociaciones denuncian que «ni Ceuta, como Ciudad Autónoma, ni España, como Estado Miembro de la Unión Europea, se han responsabilizando de las miles de personas que aún siguen viviendo en la calle en condiciones infrahumanas».
Además, aseveran que «no se han habilitado recursos específicos para esta situación de emergencia, a pesar de haber espacios disponibles para ello, que están inutilizados. Asimismo, existen recursos y organizaciones preparadas para gestionarlos. Mientras para esta situación no se invierten recursos económicos, vemos cómo el Estado mantiene y moviliza el ejército, con una reserva de tropas que supera los mil efectivos en una ciudad donde no existe ningún equipo preparado para atender emergencias».
Denuncian la «indiferencia» de la Comunidad Internacional
Las organizaciones critican duramente «la indiferencia por parte de la Comunidad Internacional, que refleja su anteposición de los intereses políticos a la búsqueda del bienestar de las personas. Debemos resaltar que una gran parte de estas personas son niños y niñas, a quienes se debe proteger y escuchar prioritariamente, garantizando su pleno cuidado y amparo, según la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, diferentes tratados internacionales y la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor y Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia».
Según exponen, este informe es el resultado del trabajo de observación, identificación y análisis de la situación actual «de crisis humanitaria y de vulneración de los Derechos de la Infancia» de la coordinación y dedicación de forma independiente de determinadas asociaciones que trabajan en terreno, «así como el interés de decenas de jóvenes en denunciar la situación en la que se encuentran en esta ciudad española y europea».