La protesta se ha convocado de manera paralela en varias ciudades de España. Bajo el lema «no somos invisibles» la organización pide «soluciones reales» para los migrantes que siguen en Ceuta
El día 17 de julio se cumplen dos meses de la entrada de miles de personas a la ciudad de Ceuta. Desde Maakum denuncian que «las personas que entraron siguen a día de hoy en situación de calle, viendo como sus derechos más básicos se vulneran de manera sistemática».
Por ello, el sábado 17 de julio se ha convocado una manifestación a las 18:00 horas en la Plaza de los Reyes, bajo el lema: ‘No somos invisibles‘ para pedir «soluciones reales y en las que se respeten los derechos de las personas migrantes».
Además, se han convocado en varias ciudades de España concentraciones en apoyo a estas personas. En concreto, se van a llevar a cabo acciones en Madrid, Málaga, Bilbao, Canarias, Melilla y Jaén.
«Se trata de una iniciativa promovida por las propias personas que están viviendo esta situación, y que desde Maakum y No Name Kitchen hemos querido apoyar», ha explicado la organización.
Entre los reclamos de la manifestación, figuran los siguientes:
- Que se detengan las redadas en las vías públicas y las devoluciones a Marruecos ejecutadas sin seguir los procedimientos legales. A su vez, que las devoluciones realizadas hasta el momento sean investigadas en base a las leyes nacionales e internacionales.
- Que se ofrezca una acogida integral y digna atendiendo a la situación de emergencia humanitaria que se ha ido perpetuando en el tiempo tras la llegada de miles de personas por la frontera terrestre y marítima.
- Que podamos acceder al programa de Atención Humanitaria gestionado en el ámbito de la Secretaría de Estado de Migraciones.
- Que se creen mecanismos de reubicación para personas adultas en la península. Trasladándonos desde Ceuta como lugar de recogida hasta los dispositivos de acogida o lugares de ubicación de las redes sociales y familiares.
- Que se tenga en cuenta que la situación que se vive actualmente en Ceuta es el resultado de un juego político entre España y Marruecos, y que por ello, España es responsable de la situación de desamparo en la que nos encontramos. Que se reconozca que nos han usado como moneda de cambio.
- Que se regularice ya nuestra situación y salgamos del limbo legal en el que este juego político entre España y Marruecos nos ha colocado.
- Que se nos permita trabajar, y se valoren nuestras profesiones con el objetivo de poder aportar con nuestras capacidades.
- Que se dejen de explotar los recursos materiales y humanos de nuestros países de origen, expolio que nos expulsa y nos obliga a migrar. Basta de políticas extractivistas y neocoloniales.
- Que se reconozca el derecho a migrar. Exigimos al gobierno actuar en base a los principios y compromisos firmados en el Pacto Mundial para la Migración.
- Que se reconozcan nuestros derechos como personas, que se cumpla la Declaración Universal de los Derechos Humanos.