Maakum, una organización que trabaja con menores y jóvenes migrantes en situación de calle, ha vuelto a denunciar públicamente las agresiones que sufre este colectivo por parte de «grupos de ceutíes organizados» en el puerto.
Esta organización trabaja a diario, de forma voluntaria e independiente, con menores y jóvenes que están migrando hacia la península o Europa. Entre sus funciones está la de velar porque este colectivo, pese a estar en la calle, tenga una atención directa, creando vínculos de confianza, cubriendo necesidades básicas y promoviendo acciones socioeducativas desde el trato dignificado e igualitario a su persona «como al resto de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad».
Maakum denuncia agresiones reiteradas a menores en el puerto
Desde la organización defensora de los derechos humanos, denuncian que en la última semana han recogido numerosos testimonios de menores y jóvenes que han sido víctimas de agresiones y amenazas, así lo han denunciado en su página de Facebook. «Los agresores son grupos organizados de ceutíes que tienen como único objetivo humillar y generar miedo a estas personas migrantes, utilizando cuchillos, piedras y palos, en la mayoría de ocasiones».
Los y las voluntarias de Maakum, han advertido que cuentan con varios ciudadanos que han sido testigos de las agresiones y que «están dispuestos a denunciar los hechos». «Muchas de estas agresiones quedan en la impunidad» lamentan y denuncian que «cuando acuden a la policía para buscar ayuda la respuesta que reciben es la de expulsarles a Marruecos sin documentar lo ocurrido».
«Las autoridades policiales y judiciales tienen conocimiento de que se están produciendo estos hechos. Distintas personas y por distintas vías lo han comunicado, sin que desde Maakum tengamos constancia que haya habido respuesta alguna» han explicado desde la organización y lamentan que «no vemos respuesta por parte de los distintos cuerpos de seguridad que patrullan la zona».