La vicepresidenta primera del Gobierno de Ceuta no ha querido atender a los medios a su salida del juzgado, donde ha prestado declaración como investigada por un delito de prevaricación continuada por la devolución de 55 menores a Marruecos en agosto del año pasado. Deu ha estado más de una hora en sede judicial y se ha acogido a su derecho de no contestar las preguntas de la acusación popular
“Todo bien. Hemos cumplido”. Estas han sido las únicas palabras de Mabel Deu a su salida del juzgado, donde ha prestado declaración como investigada por un delito de prevaricación continuada por la devolución de 55 menores a Marruecos en el mes de agosto de 2021. La vicepresidenta primera del Gobierno de Ceuta ha entrado y salido de sede judicial acompañada de Juan Vivas, presidente de la Ciudad, y Carolina Pérez, jefa de Gabinete.
En más de una hora dentro de la Sala, Deu ha ratificado su primera declaración como testigo ante la Fiscalía, “aunque ha alegado que la Fiscalía, poco menos que la coaccionó”, ha explicado Rafael Escudero, presidente de la Red Española de Inmigración, presentada como acusación popular en el proceso.
“Los menores no han sido tutelados conforme a derecho en ningún momento, lo cual vulnera los derechos de la infancia”, ha insistido Escudero, señalando la responsabilidad de la vicepresidenta, encargada del Área de Menores hasta este verano, cuando transfirió las competencias a la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación.
Desde la Red aseguran que durante las repatriaciones no se siguió el procedimiento para la detección de la vulneración de los menores, recordándole a Deu que “ninguna oenegé sustituye las competencias de un funcionario público. La declaración de vulnerabilidad de un procedimiento tan importante como la devolución de una persona a su país no la hace una oenegé. Es una función exclusiva de los funcionarios”.
A raíz de la declaración de Deu, la acusación popular solicitará una ampliación de pruebas, tanto testificales como documentales, para incorporar como testigos “a todos los que ha señalado, incluyendo las conversaciones, que ella misma ha puesto a disposición de la sala, con cargos del Gobierno de España”.
Salvadora Mateos, delegada del Gobierno, también está siendo investigada en esta causa y estaba citada esta mañana. Su declaración en el juzgado de Instrucción nº2 de Ceuta ha quedado aplazada por motivos de salud. Deu y Mateos se podrían enfrentar por el delito de prevaricación continuada a una pena de entre 12 y 15 años de inhabilitación.