La vicepresidenta primera de la Ciudad y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales ha aprovechado el XXIX Foro 112 España para mostrar cómo será la rehabilitación del edificio que ocupará próximamente la sede del 112
La vicepresidenta primera de la Ciudad y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha inaugurado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, el XXIX Foro 112 España, donde se han participado en torno a 40 responsables de los servicios autonómicos de emergencias, así como de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior y de la Universidad Carlos III. Deu ha aprovechado la ocasión para presentar en el Foro la nueva sede del 112.
El Foro de Directores y Responsables de 112 se celebró por primera vez en el año 2000 Baleares, ya que esta comunidad fue la pionera en la implantación del servicio. Varias comunidades han sido sedes de las sucesivas convocatorias, hasta llegar a esta XXIX edición que se celebra en Ceuta, organizada y supervisada por la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales.
Deu ha señalado que «en Ceuta, como en el resto del país, debemos disponer de un centro integrado y permanente de atención a las demandas en materia de emergencias y protección civil, en perfecta conjunción con los CFSE y las urgencias sanitarias que nos han ido nutriendo, nutren y nutrirán de mayor capacidad para gestionar los procedimientos y recursos destinados a dar las respuestas necesarias: integridad y seguridad, profesionalidad y atención rápida que son avales para hacer que vuestra tarea sea cada vez más eficiente y eficaz». Ha agregado: «Nuestro servicio ceutí, español y europeo a pesar de las limitaciones con las que aún contamos,83% de la plantilla cubierta para un servicio que se presta los 365 días del año de forma ininterrumpida, en el que siempre hay un profesional competente y comprometido para seguir mostrando confianza y certeza hacia el que nos necesita, sin duda, es justo y necesario».
En las épocas más difíciles, el incremento de llamadas a nuestro servicio fue del 63,86% durante la primera quincena del confinamiento y de un 52.87% en la en la crisis migratoria en mayo de 2021. Por lo tanto, datos que crecen manteniéndose y «muestran la confianza y certeza de que los ceutíes cuando más lo necesitan acuden a nosotros, el 112 es un servicio que adquiere cada día a través del esfuerzo, compromiso y dedicación un mayor protagonismo cuando un ciudadano tiene una necesidad importante que transmitir y requiere de nuestra atención y ayuda», ha manifestado.
Finalmente, ha declarado que «desde la perspectiva de la gestión pública en este ámbito competencial tan apasionante, quisiera dejar patente el reconocimiento y admiración que os profesamos. Los beneficios son innegables, pero debemos aprovechar cada oportunidad surgida de las amenazas y debilidades reconocidas, también a través de sumarnos a una mejor tecnología a raíz de las experiencias previas que hemos tenido oportunidad de contaros, para seguir mejorando nuestro funcionamiento y resultados». Por ello, «difundir y concienciar de la existencia de nuestro número de emergencias, ahorrar tiempo y salvar vidas son los retos que siempre están presentes. Como alguna vez he oído y plenamente suscribo, muchas gracias por poner en todo lo que hacéis el corazón y según entiendo y siento, aunque no lo marquen los protocolos ni sea quizá lo idóneo en la intervención directa tal y como anoche tuvimos oportunidad algunos de comentar, por anteponer el alma».