El Premio María Miaja recaerá este año en Eduardo Madina. La Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta “María Miaja” y la Asociación Búscome vuelven a hacer entrega del Premio María Miaja, «un reconocimiento público a la lucha contra la violencia de género y a la apuesta por la igualdad». Este premio fue instituido por el PSOE de Ceuta. Las primeras ediciones se entregaron a Micaela Navarro, Presidenta del PSOE de Andalucía y a Miguel Lorente, director de la Oficina Contra la Violencia de Género, en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando la Secretaría General del PSOE de Ceuta decidió no continuar con el premio, comenta la Presidenta de Mujeres Progresistas fue «cuando la Asociación decidió hacerse cargo de él». Con la fusión de Mujeres Progresistas y Búscome en 2016, el premio se entrega a María del Carmen Castreño, una de las primeras concejalas de la Ciudad y cercana al alcalde Fructuoso Miaja.
Miaja matiza que «el premio se hará efectivo todos los 20 de noviembres en memoria del nacimiento de mi madre, salvo problemas de agenda, como lo que ha ocurrido este año, que se entregará el 18 de enero».
Eduardo Madina será el galardonado de este año «por su lucha incansable hacia la igualdad».
Madina es definido como «protagonista de las nuevas masculinidades, defensor de las leyes más progresistas en la etapa de Zapatero y fiel activista convencido de la nueva era del feminismo como instrumento del movimiento del cambio», asegura López Cantero.
Eduardo Madina estará en Ceuta en un acto que se llevará a cabo en la Biblioteca Pública el próximo 18 de enero a partir de las 17;30 horas. En un acto que aseguran, «no dejará indiferente a nadie, no únicamente por recordar la historia de una mujer luchadora, sino por escuchar uno de los discursos más potentes de la actualidad en materia de lucha contra la discriminación».