Las madres ceutíes están hartas. Hoy han mostrado su hartazgo a los medios de comunicación y han reclamado enfermeras escolares en los centros de educatuvos de la ciudad autónoma.
Varias madres han ofrecido una rueda de prensa en el CEIP Príncipe Felipe, donde han informado que han iniciado una recogida de firmas para exigir una enfermera escolar en los distintos colegios de Ceuta, se han marcado un plazo de un mes. Tienen 25.000 copias que van a ir repartiendo por los distintos centros.
Mirfat Ahmed Mustafa, Nayat Abderrahaman y Farah Ahmed han alzado la voz y contado su historia. Las tres tienen algo en común, son madres de hijos que tienen diferentes enfermedades crónicas y que requieren de un profesional sanitario en horario lectivo.
Ahmed Mustafa hace unos meses dio a conocer que su hijo padece diabetes mellitus tipo 1 y el estado en el que vive su niño por ser “insulino dependiente” al ir al colegio. Mirfat ha declarado que esta situación afecta “a todos los padres y el alumnado porque ningún alumno está exento de tener una caída, un atragantamiento o un golpe, fuera parte de un niño con patologías o enfermedades crónicas”. En tal sentido, ha indicado que el CEIP Príncipe Felipe tiene 249 alumnos y alumnas, “con muchas enfermedades crónicas”, ha lamentado Ahmed Mustafa.
La representante del AMPA del CEIP Príncipe Felipe, Farah Ahmed, ha hablado en imagen de los niños y niñas que tienen patologías. “Todos los padres necesitamos una enfermera en el colegio, ya que cualquiera puede tener cualquier accidente que surja durante el curso”, ha aseverado. También ha expuesto que en el centro hay varios estudiantes con TEA, TDAH, Talasemia, Diabetes y Epilepsia, entre otros. “Creo que una enfermera debería ser algo que esté en todos los colegios”.
Nayat Abderrahman, la madre de un niño de cinco años con diabetes tipo 1 ha exteriorizado que “aunque tenemos recursos, necesitamos una enfermera en el colegio”. Ha relatado que el pasado miércoles su hijo tuvo “una bajada de 38 en la clase, la seño se dio cuenta y remontó la bajada”. No obstante, se cuestiona que “si mi hijo no llega a aguantar su cuerpo esos 38 y le da una bajada muy fuerte, ¿cuál sería la reacción de la seño ante esa situación con los demás niños presentes y mi hijo tirado en el suelo?”. Ha proseguido: “Una bajada en un niño de cinco años no es la de una persona adulta”.
“Nosotras no pedimos enfermeras por pedir o por gusto, lo pedimos porque lo necesitamos, no solo en este colegio, en todos, también en los institutos”, ha dicho Abderrahman. Además, ha criticado que “la sanidad en nuestra ciudad está muy mal”.
A Nayat, le dicen “la mamá rebelde porque yo no quiero que mi gobierno gaste en farolas ni en muñecos ni en tonterías de esas que están por las calles, está bien que se vea la ciudad bonita, pero hay que gastar más en sanidad, educación y justicia, otras cosas que necesitamos más”, ha reivindicado.
La ‘mamá rebelde’ ha intentado tomar cartas en el asunto y hablar con Delegación del Gobierno, pero “uno se tira la pelota al otro y, no podemos seguir así”. “Los profesores no están para atender a un niño con una crisis de epilepsia o con diabetes, los profesores están para dar educación, no sanidad”.
Finalmente, Mirfat Ahmed plantea que el enfermero escolar “deba formar parte dentro de la estructura orgánica de los centros educativos”.