La IX Marcha por la Dignidad se celebrará en Ceuta el sábado 5 de febrero y ya cuenta con el apoyo de más de 120 colectivos. A la movilización se están uniendo otras ciudades españolas como Madrid, que ha convocado una concentración para el domingo 6 de febrero
Se cumplen 8 años de la tragedia del Tarajal y se vuelve a pedir justicia con la IX Marcha por la Dignidad. Un acto que recuerda a los al menos 14 muertos en la playa fronteriza de Ceuta el 6 de febrero del 2014. Aquel día, centenares de personas se lanzaron al mar bordeando el espigón con la intención de llegar a territorio español, siendo recibidos con «pelotazos de goma, botes de gas y salvas detonadoras», denuncian los organizadores de la marcha.
En Ceuta, la marcha se llevará a cabo el sábado 5 de febrero, día en el que además de la caminata hasta el Tarajal habrá una mesa redonda, a las 10 horas en el Salón de Actos del Campus Universitario de Ceuta, donde participarán Patuca Fernández, Sarah Babiker, Soda Niasse, Ramsés Azumik y Moha Gerehou. Además, se retransmitirá desde el canal de Youtube de la marcha.
En otras ciudades, también se están organizando movimientos de apoyo, como es el caso de Madrid que ha convocado una concentración el 6 de febrero a las 12:00 horas en el Paseo del Prado.
Pero con esta movilización se quiere recordar no solo a las víctimas del 6F, sino a todas las personas que sufren las devoluciones en caliente, que son discriminadas, excluidas, criminalizadas, encarceladas, denigradas, explotadas, prostituidas, esclavizadas, extorsionadas y que son invisibilizadas por el simple hecho de haber nacido en en otro lugar.
Tal y como indica el lema de este año, “Vías legales, vidas seguras. Migrar es un derecho”, además de exigir justicia y mantener viva la memoria, quieren visibilizar que son muchas las personas que siguen defendiendo «la democracia, la justicia, la igualdad, la diversidad, la solidaridad, la convivencia, el respeto, la pluralidad».
Por ello, hacen un llamamiento a la sociedad ceutí para que acudan a la marcha para reivindicar los derechos humanos y repensar las políticas migratorias españolas y europeas.
El pasado año, más de 300 colectivos y organizaciones apoyaron la marcha con su adhesión. Este año ya son más de 120 organizaciones las que han mostrado su apoyo. Para poder participar este año, pueden hacerlo a través de este enlace.