Salvamento Marítimo ha rescatado a un total de siete personas durante la madrugada de este sábado. El primero de los rescates se ha producido sobre las 05:00 horas tras el aviso de la Guardia Civil, mientras que el segundo ha sido pasadas las 07:30 horas de la mañana. En el primer caso fueron dos jóvenes mayores de edad que iban sobre una tabla de paddle surf, mientras que los otros cinco iban en un toy hinchable. Todos están fuera de peligro
La Salvamar Atria fue activada a las 04:30 horas de esta madrugada, tras el aviso del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que había interceptado a dos migrantes a 6 millas de la playa de Calamocarro y se mantuvo al costado escoltándoles hasta la llegada de la embarcación de Salvamento Marítimo. Eran dos chicos jóvenes, que estaban «en buenas condiciones físicas» según ha confirmado Salvamento Marítimo a este medio, iban enfundados en neoprenos y a bordo de una tabla de paddle surf con remos. En este caso, se desconoce de dónde habrían partido estos dos jóvenes.
El segundo de los rescates se produjo a las 06:40 horas, cuando el 112 informó al Centro de Coordinación de Tarifa Tráfico de la alerta que había dado uno de los migrantes que iban a bordo de una embarcación tipo toy de plástico. Según confirmaban los cinco ocupantes, habían salido de Ceuta e intentaban llegar a la Península, y uno de ellos podría ser menor de edad. En este caso se encontraban a 7 millas de Ceuta.
Los siete varones, todos de origen marroquí, fueron trasladados hasta la base de la Salvamar Atria, en el Muelle de España. Una vez allí fueron atendidos por la Cruz Roja, siendo el menor trasladado a las naves del Tarajal habilitadas para la realización de la cuarentena.
Las organizaciones de derechos humanos, Elin y No Name Kitchen, critican que, hasta el pasado 17 de mayo, los migrantes que llegaban a Ceuta, tras realizar el correspondiente aislamiento en la nave del Tarajal habilitada para tal fin, accedían al CETI en caso de ser solicitantes de asilo o subsaharianos pero que, tras la crisis migratoria, este recurso para los mayores de edad “ha desaparecido” y “no se ha dado alternativa alguna“.