La naviera danesa Maersk ha decidido prescindir de las escalas en el Puerto de Algeciras en su servicio MECL, que conecta Oriente Medio e India con Estados Unidos, y optar por el puerto de Tánger Med. Este cambio estratégico busca optimizar tiempos de tránsito y adaptarse a nuevas normativas comerciales.
Nuevas escalas y beneficios
En su trayecto hacia el oeste, el servicio MECL añadirá una escala en Mundra (India), mientras elimina la parada en Algeciras. En el retorno desde Estados Unidos, la escala en la dársena algecireña será reemplazada por una parada en Tánger Med, en Marruecos. Según Maersk, estos ajustes permitirán reducir los tiempos de tránsito desde India, Pakistán y Oriente Medio hasta la costa este de Estados Unidos en un promedio de cinco días.
Además, esta nueva ruta evita completamente puertos europeos, lo que parece estar relacionado con la normativa de la Unión Europea sobre el comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés), que grava las emisiones de CO2 de los buques.
Rotación actualizada del MECL
La nueva ruta de Maersk incluirá las siguientes escalas:
Jebel Ali (Emiratos Árabes Unidos), Mundra (India), Pipavav (India), Nhava Sheva (India), Salalah (Omán), Newark, Charleston, Savannah, Houston y Norfolk (Estados Unidos), con retorno a Newark, Tánger Med (Marruecos) y Salalah (Omán).
Con este cambio, Maersk refuerza la relevancia estratégica de Tánger Med como un hub marítimo clave en el Estrecho de Gibraltar, mientras reduce costes y tiempos para sus operaciones internacionales.