Antonio Maestre asegura que Abascal es el mayor peligro para la convivencia en España y cree que los reproches que se hacen desde la derecha a la figura de Otegi y a Bildu son una estrategia para maquillar sus propias alianzas con Vox en Andalucía, Madrid o Murcia
El periodista y autor del libro «Franquismo S.A.», Antonio Maestre, responde a través de un artículo publicado en Eldiario.es a unas declaraciones de Marta Etura en una entrevista con El Mundo en la que la actriz aseguraba que no le parecía normal que Otegi ocupase un cargo público.
El colaborador de La Sexta o Eldiario.es, entre otros, advierte que el líder abertzale no es una persona que merezca ningún tipo de admiración ya que «durante los años más duros de la represión terrorista y los atentados más salvajes fue parte de la maquinaria política que asumió la violencia». Sin embargo, Maestre tiene bastante claro que, pese a ello, «Arnaldo Otegi es mejor que Santiago Abascal y Bildu, un partido mucho más decente desde el punto de vista moral que el de los posfascistas de Vox».
Maestre entiende que se usa la figura de Otegi como arma arrojadiza
Para Maestre el cuestionamiento que desde la derecha se hace de la figura de Otegi responde a una estrategia política. «La derecha está muy preocupada ante la toxicidad de sus alianzas con Vox» señala en su artículo donde prosigue explicando que «lanzar a la arena política los pactos con Bildu es una estrategia evasiva bastante socorrida que goza de la virtud de los medios de comunicación conservadores y sus correligionarios en los espacios de debate. Hablar de Bildu como socio del PSOE o de la izquierda nacional en general. Lanzar a Otegi a la cara de la moral progresista«.
Antonio Maestre de acuerdo con Marta Etura, pero con matices
Las declaraciones de la actriz Marta Etura en la entrevista con El Mundo son el germen de este artículo que ha desatado la polémica en las redes sociales y el cruce de declaraciones entre detractores y partidarios de las palabras suscritas por Maestre. Sin embargo, el periodista asegura que está de acuerdo con las declaraciones de la actriz. Sobre Otegi advierte que «es cierto que su presencia en política normal no es. Puede que no sea ni deseable, estaría de acuerdo con ella en que quien tiene delitos contra la integridad física de una persona, por motivaciones políticas o delitos de odio debería quedar inhabilitado para ejercer un cargo público».
Pero Maestre prosigue recordando que Otegi no es el único al que se le podría aplicar ese veto, aunque sí suela ser el único para el que se suele pedir. Para el periodista, la derecha en España nunca se ha encontrado con el pretendido veto político por tener un pasado relacionado con la violencia. Como ejemplo de ello pone la militancia de antiguos cargos del régimen franquista en el Partido Popular, siendo el caso más relevante el de Manuel Fraga, que incluso formó parte de consejos que firmaron sentencias de muerte durante la dictadura.
Otro ejemplo que cita Maestre es el de Manuel Sánchez Corbí, un Guardia Civil condenado en el año 97 a cuatro años de prisión y seis de inhabilitación por un delito de torturas, que recibió el indulto del expresidente José María Aznar y que fue nombrado posteriormente máximo responsable policial de la Unidad Central Operativa (UCO), cargo que ocupó hasta 2018.
La comparación de Otegi y Abascal que hace Maestre
Antonio Maestre considera que tanto Otegi como el partido al que representa . Bildu- han sufrido un proceso de transformación «desde la intolerancia, el crimen y el terror al respeto al diferente y la asunción de una sociedad plural en la que las ideas tienen que ser tratadas en los foros de representación democráticos«. Además, el periodista recuerda que Otegi, junto a Jesús Eguiguren (presidente del PSOE de Euskadiz de 2002 a 2014), fue una figura clave en final de ETA por su contribución a la construcción «del espacio de diálogo necesario para que la violencia solo fuera un recuerdo presente que curar día a día».
Por el contrario, Maestre asegura que Santiago Abascal, alguien que vivió su juventud precisamente en ese País Vasco amenazado por el terrorismo de ETA, «ha mostrado que supone el mayor riesgo presente de nuestra convivencia«. Maestre cree que el líder de Vox «por una cuestión de subsistencia monetaria, ha puesto por delante su posición económica construyendo un partido posfascista basado en el odio a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Odio a las mujeres, al colectivo feminista, a las personas migrantes y a los niños extranjeros, al colectivo LGTBI.»
Para el periodista los discursos incendiarios que se lanzan desde Vox, en muchas ocasiones infundandos y sin ningún tipo de rigor, generan «un caldo de cultivo que posibilita y legitima agresiones y vejaciones a miles de ciudadanos y ciudadanas por su condición, origen o filiación política». Un hecho que para Maestra es más que suficiente para sentenciar: «Eso es Santiago Abascal. Mucho peor que Otegi«.
]]>