El objetivo de esta propuesta lúdica inmersiva es que el jugador aprenda a reconocer los bulos y las principales narrativas desinformadoras contra la población migrante
“Tienes 45 minutos para ponerte a prueba como periodista de investigación y superar todos los retos. En cada reto podrás pedir varias pistas…”. Así comienza Escape Room Maldita, un nuevo juego virtual de ingenio para destapar bulos contra la población migrante que la Fundación Maldita.es lanza hoy, con el apoyo de Oxfam Intermón y el programa Rights, Equality and Citizenship de la Unión Europea.
De una forma amena y divertida, el usuario se convierte, a través de esta experiencia, en un periodista de investigación con una misión muy importante que cumplir antes de que finalice el tiempo disponible: desmontar, superando distintas pruebas, toda una fábrica de bulos hasta conseguir publicar una noticia en exclusiva que verifique las mentiras de los desinformadores.
El objetivo de esta propuesta lúdica inmersiva es que el jugador aprenda a reconocer los bulos y las principales narrativas desinformadoras contra la población migrante, un colectivo sobre el que los impulsores de esta iniciativa pretenden concienciar a la ciudadanía.
Desarrollada técnicamente por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Escape Room Maldita está disponible de manera gratuita en la página https://escaperoom.maldita.es/ y de momento, únicamente en español, aunque está previsto que también se traduzca en inglés próximamente.
Esta experiencia ha sido diseñada para jóvenes a partir de 12 años y adultos, que pueden jugar solos o acompañados. Su fácil usabilidad y sus contenidos, creados con ejemplos reales de bulos desmentidos por Maldita.es, hacen de este juego una herramienta de divulgación perfecta para los profesores, que pueden utilizarla en clase para que los alumnos aprendan a identificar la desinformación sobre migración.
El lanzamiento de Escape Room Maldita se enmarca dentro de Maldita Migración, el proyecto de Maldita.es enfocado en la lucha contra la desinformación contra poblaciones migrantes, minorías religiosas y el discurso de odio.
SOBRE LA FUNDACIÓN MALDITA.ES
Maldita.es es una fundación y medio de comunicación independiente y sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación y promueve la transparencia a través de fact-checking y periodismo de datos desde 2017. Su misión principal es dotar a los ciudadanos de herramientas, tecnología e información para que puedan tomar decisiones informadas. También es firmante del Código de Principios de la International Fact-Checking Network. A nivel europeo, lidera el proyecto para la creación de los estándares para el fact-checking en el continente y forma parte de Iberifier, el observatorio de medios digitales y desinformación en España y Portugal.