La activista ha denunciado la persecución y el hostigamiento que viene sufriendo desde 2020. Asegura que ha sido víctima de hasta 37 «ataques»: «amenazas de muerte, agresiones, seguimientos, vigilancia policial, escuchas telefónicas y dos asaltos a la vivienda de la familia»
«Exijo a los gobiernos de España y Marruecos que cesen en mi persecución y en la de mi familia, que depuren responsabilidades dentro de sus instituciones, que reparen todo el daño que han causado», ha reclamado
Helena Maleno, activista por los derechos humanos de las personas migrantes y fundadora del colectivo Caminando Fronteras, ha denunciado públicamente el caso de su deportación y expulsión de Marruecos, país en el que residía legalmente desde hace dos décadas, como represalia por su activismo social.
En un vídeo que la propia Maleno comparte en sus redes sociales, esta señala al Ministerio de Interior y, en concreto, a la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), en colaboración con la gendarmería marroquí, como responsables de la violencia y el hostigamiento que viene sufriendo desde el pasado mes de abril de 2020. Este es el contenido íntegro de la denuncia realizada por Maleno:
«Quiero denunciar que el pasado 23 de enero fui deportada y expulsada con violencia del que ha sido mi hogar, Marruecos, país en el que he vivido durante 20 años y en el que han crecido mis hijos. Ni siquiera me permitieron reunirme con mi hija de 14 años de la que estuve separada durante 32 días angustiosos sabiendo que su seguridad también también estaba en riesgo simplemente por el hecho de ser mi hija.
Tras años resistiendo a la criminalización y a pesar de que dos procedimientos judiciales en España y Marruecos han reconocido que mi labor en defensa de los derechos de las personas migrantes no es un delito, la violencia y las amenazas contra mí y mi familia han continuado. Desde abril de 2020 he sufrido un total de 37 ataques: amenazas de muerte, agresiones, seguimientos, vigilancia policial, escuchas telefónicas y dos asaltos a la vivienda de la familia. El Ministerio de Interior, en concreto la UCRIF, en colaboración con la policía marroquí, son los responsables de este hostigamiento que ha llegado a poner en peligro mi vida y la de mi hija durante estos meses
Tengo que reconocer los esfuerzos realizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Embajada de España en Marruecos, y por la ahora ministra de Derechos Sociales para protegernos a mí y a mi familia. Desgraciadamente, las cloacas del Estado y sus actuaciones en la persecución de defensoras de los derechos humanos tienen más poder del que nos podíamos imaginar.
Exijo a los gobiernos de España y Marruecos que cesen en mi persecución y en la de mi familia, que depuren responsabilidades dentro de sus instituciones, que reparen todo el daño que han causado. Defender derechos es un deber democrático. Ya basta, exijo justicia».
El activismo se vuelcan con Maleno
La noticia ha corrido como la pólvora y el hashtag #JusticiaParaHelenaMaleno lleva horas siendo tendencia en nuestro país. Personalidades como Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos o Ione Belarra, actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, Izquierda Unida, la artista Alba Flores, colectivos como CEAR o IRIDIA, medios de comunicación y un largo, amplio y diverso etcétera se han pronunciado públicamente respaldando a la activista y reclamando justicia y reparación para ella y su familia.